diaz-decreto-elecciones

El debate para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta se celebrará del 4 al 6 de mayo, si no se llegara a un consenso será necesaria una segunda votación en un plazo de 48 horas.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha informado que el debate para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en la X legislatura se celebrará del 4 al 6 de mayo.

La sesión se iniciaría el lunes con el discurso inicial de Susana Díaz, el martes tendría lugar el debate con los cinco grupos parlamentarios, finalmente, el miércoles la votación. Díaz precisa de mayoría absoluta para dar luz verde a su investidura, de momento el PSOE-A no ha logrado el apoyo de ninguno del resto de los grupos. Por ello, es previsible que sea necesaria una segunda votación, en la que sería suficiente la mayoría simple, que se celebraría en un plazo de 48 horas según establece el Reglamento de la Cámara.

PSOE-A ve puntos de encuentro con Ciudadanos y Podemos

Es por ello que el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha urgido este martes a las demás fuerzas políticas presentes en la Cámara andaluza a «pasar de las palabras a los hechos» para permitir la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la par que ha asegurado que ven «puntos de entendimiento» con Ciudadanos y Podemos para afrontar ese debate.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha defendido que «no hay motivos» para que en la sesión de investidura, que se celebrará previsiblemente la próxima semana, «no salga elegida Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz», al entender que «hay elementos para posibilitarla», siempre que insiste en que el PSOE-A «no busca cerrar un pacto de gobierno», sino que quiere gobernar en solitario.

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha afirmado que, «a día de hoy», su formación no valora ningún posicionamiento que no sea el voto en contra a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y ha enmarcado el «optimismo» del PSOE-A en una especie de «globo sonda para presionar» a las formaciones políticas e intentar así «mover» así su posicionamiento.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido en que su grupo parlamentario dirá ‘no’ a la investidura de la candidata socialista y ha reclamado al PSOE-A que conteste con «concreción» y con un «informe detallado» a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra «empezarán a hablar».