grafico-felicidad-porcentual

Puntúan su felicidad en un 7,7 según el estudio ha sido elaborado por la empresa 3datos con los microdatos del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En una escala de 0 a 10, los españoles califican con un 7,6 su felicidad. Los riojanos y los baleares son los que obtienen una mejor nota al ser preguntados si se sienten felices. En concreto, los riojanos califican su estado de felicidad con un 8,1, mientras que para los habitantes de Baleares la nota es de 7,9.

Así se desprende de un estudio realizado por 3datos con los microdatos del barómetro del mes de febrero que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se han hecho públicos esta misma semana.

En líneas generales se puede concluir que en las Comunidades Autónomas que tienen costa y cuenta con una temperatura más agradable, la gente se considera más feliz que en el resto del país. Así, Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia, Andalucía o Asturias están por encima de la media.

Los habitantes de Murcia y de Castilla y León son los que califican con una nota más baja su estado de felicidad aunque siempre por encima de un 7 en una escala de 0 a 10. También se encuentran por debajo de la media nacional regiones como Galicia, Cantabria, País Vasco o Extremadura.

El 12,5% de la población se considera “completamente feliz” mientras que solo el 0,2 por ciento se considera “completamente infeliz”. La mayor parte de la población, el 50,9 por ciento califica con un 7 (20,2%) o un 8 (30,7%) su felicidad. Haciendo un análisis por género y por edad se concluye que los hombres son un poco más felices que las mujeres y que a menor edad se es más feliz.

En el estudio elaborado por 3datos también se recoge la segmentación por nivel de estudios y por estatus socioeconómico. Así, parece que tiene relación el nivel de felicidad con un mayor nivel de estudios y con una mejor situación en la escala socioeconómica.

Las personas con estudios superiores se declaran de media más felices que aquellos que no tienen estudios, mientras que aquellas personas que se consideran de clase alta o media alta son los que se consideran más felices. Destaca que aquellos que se encuadran dentro del grupo de “viejas clases medias” son los que tienen una percepción más baja de su felicidad. En cuanto a la escala ideológica, aquellas personas que se declaran de derechas se consideran más felices que los que se sitúan más cerca de la izquierda.