diaz-ejecutiva-psoe-andalucia

¿Qué han votado los barrios?

El PSOE-A gana sin mayoría absoluta

Reacciones de los partidos

Un día después de ganar las elecciones, la socialista Susana Díaz ha señalado que gobernará en solitario y trabajará para que las demás fuerzas «arrimen el hombro».

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha insistido este lunes en que gobernará en solitario y en que es consciente de que la sociedad andaluza demanda unidad, consenso, diálogo y menos «ruido», de manera que estará a la altura y trabajará para que las demás fuerzas políticas «arrimen el hombro» y sitúen los intereses de Andalucía por encima de los intereses partidistas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, junto a los secretarios provinciales del PSOE, Susana Díaz ha insistido en su “disposición al diálogo y a contar con todo el mundo” y ha incidido en que “Andalucía necesita que todos y todas arrimemos el hombro” para colocar a la comunidad “en el lugar que le corresponde”.

La líder socialista ha afirmado que “abrimos esta nueva etapa con todas las ganas e ilusión de que esta tierra ocupe el lugar que merece” y ha agradecido a todos los andaluces y andaluzas su participación en la cita con las urnas del 22 de marzo, síntoma de “su compromiso e implicación” con Andalucía.

Respecto a si los resultados de las andaluzas podrían ser extrapolables a unas elecciones generales, ha indicado que los andaluces han tenido un debate propio y han dicho qué quieren y qué no quieren. Han rechazado, según ha recalcado, esas políticas «egoístas» que han generado mucho sufrimiento y desigualdad, un mensaje «muy claro» al que se va a deber como candidata del partido más votado.

Sobre los resultados electorales, ha resaltado que “el PSOE vuelve a ganar en Andalucía con una mayoría amplia”, que se refleja en la ventaja socialista de 14 escaños respecto a la segunda fuerza política más votada y de 32 escaños respecto a la tercera. “Es una victoria clara que contemplamos en todos los segmentos”, ha indicado la presidenta electa, ya que el PSOE ha ganado en 7 de las 8 provincias andaluzas (y en Almería ha empatado a escaños con el PP), en más de la mitad de las ciudades de más de 50.000 habitantes (en 15 de 29) y también en el 86% de municipios de la comunidad (casi 9 de cada 10).

Para Susana Díaz, el mensaje de apoyo al PSOE es “nítido y claro”, como lo es también “el rechazo de los andaluces y andaluzas a las políticas de sufrimiento, desigualdad, dolor y austeridad de la derecha durante los últimos tres años en España”.

Preguntada sobre el hecho de que Ciudadanos haya planteado que para hablar con el PSOE, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán tendrían que dejar sus escaños, Susana Díaz ha señalado que hace meses dejó clara su posición sobre este asunto y que no va a cambiarla ni un «milímetro». Ha agregado que ella tiene una sola vara de medir que es «la honradez y los andaluces saben que esta presidenta va a cumplir su palabra». «A mí no me va a condicionar nada ni nadie», ha sentenciado.