carlos-floriano-pp

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha señalado que el PP será «consecuente» con su papel de oposición y permitirá gobernar a la lista más votada, sin embargo, no apoyará la investidura. Ciudadanos pone como condición de apoyo «echar a Chaves y Griñán».

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que su partido sigue defendiendo que debe gobernar la lista más votada y así lo hará en Andalucía con la candidata socialista, Susana Díaz, contra la que no construirá una candidatura alternativa.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Floriano ha asegurado que es el partido en Andalucía el que debe tomar la decisión, pero ha dejado claro que respetarán su principio de que gobierne el partido con más votos. «El PP será consecuente con ser alternativa real y oposición, será consecuente».

Según agencias, el dirigente ‘popular’ no ha adelantado si esta postura se traducirá en la abstención ante la investidura de Susana Díaz o en el ‘no’ a la elección de la socialista, aunque fuentes del partido han apuntado que el PP votará en contra, por lo que, de momento, se descarta la abstención.

Asimismo, el dirigente popular ha afirmado que el resultado de las elecciones andaluzas «no es extrapolable a las elecciones municipales y autonómicas», al tiempo que ha mostrado su convencimiento en que los otros partidos que han entrado en el Parlamento van a ser, de una manera u otra, «muletas con las que Susana Díaz tratará de gobernar los próximos años en Andalucía».

Ciudadanos sólo apoyaría a Díaz si «echa a Chaves y Griñán»

El voto en contra del PP, obligaría a llegar a una segunda vuelta para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, ya que Podemos ha manifestado que votará en contra. Sin embargo, el apoyo de Ciudadanos permitiría su investidura.

Su líder, Albert Rivera, ha asegurado que sólo negociará la investidura de Díaz (a al que restan 8 escaños para la mayoría absoluta; Ciudadanos posee 9), si los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñan dejan su escaño. Rivera ha reconocido que, a pesar de que no estará en el Gobierno de Díaz, si podrán «hablar de cosas concretas» en las que «puedan estar de acuerdo» durante la legislatura.