La idea es «importunar lo menos posible» al proceso electoral con las decisiones que adopte tras recibir la exposición razonada de la juez Mercedes Alaya sobre los «supuestos indicios de criminalidad» de cuatro aforados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha explicado que en estos momentos los magistrados de esta Sala se encuentran leyendo la exposición razonada de la juez Mercedes Alaya. «Tras esto nos pronunciaremos», ha asegurado el presidente que ha manifestado que se «intentará importunar lo menos posible al proceso electoral» con las decisiones que se adopten.

«Esa será una decisión que tengamos que tomar a la espera incluso de la propia sugerencia que pueda hacer el fiscal; veremos con detenimiento ese tema pero ahora mismo no puedo dar mi opinión», ha puesto de manifiesto el presidente del TSJA, quien ha añadido que se trata de una causa «delicada que hay que ver con mucho detenimiento». «Luego habrá que ver si hay que tomar una decisión y si compensa o no demorarla a la vista de estos periodos electorales que haya», ha apostillado.

Para Del Río es importante «no entorpecer los periodos electorales y si se puede retrasar alguna decisión en el tiempo, pues esperar un poco para que el proceso de elecciones esté lo menos condicionado por actuaciones judiciales». «Es una regla que tenemos los jueces y en algunos momentos se puede hacer y en este caso concreto lo iremos valorando sobre la marcha, todavía no tenemos que tomar ninguna decisión», ha explicado.

Aun así, el presidente del TSJA ha incidido en que ahora el que debe pronunciarse es la Fiscalía, «y luego necesitaremos estudiar con detenimiento todo para motivar la decisión, porque es trascendente», punto en el que ha apostado por «ir pasito a pasito», ya que actualmente «no hay ninguna decisión tomada y los tiempos no los podemos manejar».

En este sentido, Del Río ha señalado que desde el TSJA «estamos esperando a ver las decisiones que tome el Tribunal Supremo» en relación a los otros cinco aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya que considera «importante» que ambos tribunales de justicia estén «conectados», ya que «hay valoraciones que son idénticas» y que afectan a distintas personas que tienen en común su aforamiento.