El sindicato ha afirmado que la reducción del paro en Andalucía es «insignificante» y ha argumentado que correspone a los «contratos temporales por Navidad».

El secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha afirmado que el descenso del paro registrado durante el pasado mes de diciembre es «una mejora insustancial para la clase trabajadora que sostiene este país y que es la que sufre en mayor grado la crisis». «La reducción es insignificante respecto al más de millón de parados que tenemos en nuestra Comunidad».

Según el líder sindical, la reducción de esos casi 24.000 desempleados en las listas públicas de empleo atiende a los contratos que se realizan en fechas navideñas. «Unos contratos afectados por la temporalidad, casi un 97%», apunta Martín. A ello se suma una reducción de 6 puntos de la tasa de cobertura de prestación de desempleo, «ya muchas familias andaluzas no cobran ni un euro por prestación», un desempleo juvenil que se ha convertido en el gran problema para Andalucía, la subida de precios y la contención salarial «que lo único que han provocado es una caída en las compras». «Y estas razones son causas más que suficientes para obligar al Gobierno a que cambie y reoriente su política económica y social».

«Ugt reclama seriedad, rigor y política con mayúsculas tanto al gobierno autonómico como estatal para que apuesten por el crecimiento a través del cambio de modelo productivo, del reforzamiento del Estado del Bienestar, de situar el empleo en el centro de las políticas de todos los gobiernos y recuperar el dialogo social», ha concluido Martín.