rebajas-felixbernet-flickr

Málaga y Sevilla serán las provincias que más gastarán en rebajas, y Cádiz y Jaén las que menos.Textil, calzado y complementos acaparan el 77% de las compras previstas.

La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha presentado su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar.

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 74 euros, siendo las provincias de Málaga (95 euros) y Sevilla (91 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (57 euros) y Jaén (62 euros) que serán las que menos gastan.

Por sectores de gasto, el textil (44,80 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 60,54% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,06 euros), que representa el 16,30%. Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 56,86 euros, lo que representaría el 76,84% de lo que vamos a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,20%) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el 9,96%.

Las provincias de Almería, Málaga y Sevilla, son las que más presupuesto reservan para la compra de nuevas tecnologías. Aunque con diferente orden, y en relación a las compras vinculadas al hogar, ocio y tiempo libre, también serían estas tres provincias las que más presupuesto prevén para esta partida (Málaga, Almería y Sevilla).

Consejos y recomendaciones

La Unión de Consumidores de Andalucía aconseja a las personas que acudan a comprar en rebajas hacer «un consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores a nuestro presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar, más en tiempos de crisis».

«Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio. Al respecto, una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del periodo de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas».

En cualquier caso, desde UCA-UCE hace un llamamiento a las personas consumidoras para que no olviden que la rebaja es de precios y no de derechos, haciendo valer los mismos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.

Finalmente, la asociación recuerda los siguientes puntos a tener en cuenta:

· Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

· Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.

· En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado.

· Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.

· El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

· Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.

· Los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos.

· Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlo más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.

· La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.

· Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.