noche-investigadores-2014

Han mostrado su trabajo a más de 50.000 ciudadanos en ‘La Noche Europea de los Investigadores’.

Los investigadores han sido en la noche de este viernes los protagonistas en las calles de Andalucía en ‘La Noche Europea de los Investigadores’ (European Researchers’ Night), evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en la Comunidad autónoma por la Fundación Descubre.

Comer insectos, descubrir las claves matemáticas detrás de un monumento histórico, interactuar con un robot, tocar una célula o pasear junto a Averroes o Maimónides ha sido posible para quienes se han acercado al evento, que ha mostrado de cerca la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día a través de 423 actividades en todas las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz, que en esta ocasión ha trasladado su programa a la ciudad de Jerez, y Ceuta, que se ha unido a la celebración.

Ése es precisamente el objetivo de una actividad que este año ha superado todos los registros de ediciones anteriores y ha reunido en las calles de Andalucía a casi un millar de investigadores con más de 50.000 ciudadanos en lo que ha sido la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. ‘La Noche’, además, ha tomado este año por primera vez las principales calles de los centros históricos para divulgar ciencia.

Así, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Paseo del Salón de Granada, el entorno de la Alcazaba de Málaga, la Plaza Nueva de Sevilla, los Claustros de Santo Domingo de Jerez, la Casa Colón de Huelva, la Plaza de El Corte Inglés en Jaén y el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno andaluz en Almería han ofrecido actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación.

El programa ha superado además este año los registros de ediciones anteriores. ‘La Noche Europea de los Investigadores’ se ha iniciado con actividades paralelas para los más pequeños desde la mañana, para dar paso posteriormente a la programación oficial desde primeras horas de la tarde, lo que ha supuesto más de 10 horas de actividades. En total, 181 talleres prácticos y experiencias interactivas, algo más de 200 microencuentros con equipos de investigación y casi 40 actividades haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia, para lo que el evento ha multiplicado la oferta de talleres y experimentos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones o representaciones teatrales.

Los microencuentros, por su parte, han permitido un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, han podido descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. En cada uno de los encuentros, los participantes han podido plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.