Este verano se han recopilado más de 70.000 envases de medicamentos y diverso material para enviar a la Franja de Gaza.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido hasta la fecha un total de 1.607 días de permisos especiales a 89 profesionales del sistema sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria que se han desarrollado en países de África e Iberoamérica, principalmente.

Los 89 profesionales participantes trabajan en centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y es la Dirección General de Profesionales la que concede los permisos. La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional y se suma a la donación de equipamiento sanitario y material fungible que realiza la Administración sanitaria. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado el apoyo del Gobierno andaluz a estos profesionales y cooperantes en la labor que desempeñan.

Este verano, por la situación que se vive en la Franja de Gaza, se han recopilado más de 70.000 envases de medicamentos y diverso material (como medicación, sueroterapia, soporte de vía aérea o material fungible) a través de la Plataforma Logística de Compras para enviar a las personas afectadas por esta situación de crisis humanitaria. La consejera Sánchez Rubio, ya indicó que su departamento se ha puesto a disposición de la Misión Diplomática de Palestina en España para conocer en qué puede seguir ayudando la sanidad pública andaluza en esta crisis humanitaria.

Cooperación al desarrollo

Este tipo de licencias para profesionales sanitarios se expiden, en el caso de aquellos que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, con ayuda del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el proyecto que presentan las ONGs y los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Además, la ONG impulsora de la iniciativa realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales.

De otro lado, la asistencia sanitaria en Andalucía por razones humanitarias a residentes en países en vía de desarrollo se gestiona a través de las ONGs, que se encargan de los trámites del traslado del paciente. Este tipo de atenciones se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar la patología.

Todas estas acciones se coordinan a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, creado en 1999, como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente. Este Fondo de Cooperación se rige según la Ley 23/1998, de 7 de julio de Cooperación Internacional, así como el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode).

En 2013, se otorgaron un total de 2.188 días de permisos especiales a 108 profesionales para proyectos de cooperación.