ordenador-trabajo2-jano-fistialli-flickr

El ciclo superior de Formación Profesional de Gestión de Alojamientos Turísticos ya no será ofertado en la educación a distancia a partir del nuevo curso. Profesores y alumnos han iniciado una campaña para evitar que desaparezca uno de los ciclos “más demandados”.

Los profesores y alumnos del ciclo superior de Formación Profesional a distancia de Gestión de Alojamientos Turísticos (GAT), ofertado por la Junta de Andalucía, se han ido de vacaciones con una noticia insospechada. La Consejería de Educación ha eliminado de su oferta a distancia el acceso a este ciclo formativo que, a partir del próximo curso 2014-2015, sólo será ofertado para los alumnos inscritos el pasado año y no contemplará nuevas matriculaciones.

Otros ciclos superiores a distancia como el de Administración y Finanzas, Gestión del Transporte y Atención Sociosanitaria, también sufren cambios en sus matriculaciones pero estos se deben a la adaptación de dichos títulos a la Ley Orgánica de Educación (LOE). Tan solo el de Gestión de Alojamientos Turísticos deja de ser ofertado para alumnos de nuevo ingreso, tal y como recoge desde el pasado mes de junio el portal de matriculación de enseñanzas semipresenciales y a distancia de la Junta.

Ante este hecho, profesores y alumnos del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) –el ente que gestiona las enseñanzas a distancia en Andalucía- se han unido para iniciar una campaña para evitar el cierre del ciclo formativo que, según fuentes del centro, este año contaba con 161 alumnos matriculados y una lista de espera compuesta por 120 personas.

El portal Change.org ya cuenta con una petición que en tres días ha sido firmada por más de 300 personas y donde se solicita a la Consejería de Educación que restaure este ciclo de FP al ser “uno de los más demandados y con mayor inserción laboral” y cuya desaparición a distancia limita las posibilidades de alumnos “que no pueden acceder a la formación presencial”.

Esta redacción se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para conocer las causas que han motivado la eliminación del ciclo a distancia, pero ningún portavoz se ha pronunciado al respecto.

De este modo, con la supresión de la opción a distancia, este título queda restringido a la modalidad semipresencial en las provincias de Jaén y Almería. Sin embargo, hay provincias como Huelva donde no se oferta siquiera de forma presencial. Una decisión que los alumnos consideran “catastrófica” para aquellos que no cuentan con la opción del desplazamiento.

Por su parte, los profesores ya han mostrado su rechazo a la supresión de este ciclo, que ha supuesto el despido de una de sus docentes,  y han enviado una carta a las Consejerías de Educación, Turismo y Comercio así como al Defensor del Pueblo Andaluz, que se encuentra analizando el asunto.

En este escrito, los profesores consideran que esta medida de la Junta supone “dar un paso atrás en lo que a oferta formativa se refiere en un sector con importantes necesidades de formación y especialización de trabajadores”.

Por ello, solicitan al Gobierno andaluz que reconsidere la desaparición del ciclo de GAT “teniendo en cuenta que el sector turístico es un sector clave en la economía andaluza -actualmente el 13% del PIB- y supone para la recuperación de nuestra comunidad autónoma”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...