susana díaz delegados provinciales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo andaluz volverá a abonar íntegras las pagas extraordinarias a los funcionarios públicos el año que viene.

El portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, ha «agradecido» a Susana Díaz que «haya hecho caso a las propuestas» de su partido. Díaz ha explicado que ya ha dado instrucciones a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 «se incorpore el abono de la totalidad de las pagas extras a los empleados públicos».

Para la presidenta andaluza se trata de una «medida justa que va a permitir que los que han soportado con sus bolsillos y sus espaldas la calidad de los servicios públicos en Andalucía empiecen a recuperar lo que les corresponde y lo que la crisis les ha quitado»

Así, Díaz ha manifestado que los datos de desempleo de los últimos meses confirman que Andalucía «tira del carro de la recuperación económica en España», aunque también ha reconocido que «no se pueden cerrar los ojos ante el verdadero drama» del paro en la comunidad.

La socialista ha recordado que el reto de la Junta es la creación de empleo. «Todos los planes que se ponen encima de la mesa van dirigidos a ese objetivo. Ya hay resultados favorables y podemos decir que Andalucía está tirando del carro de la recuperación económica de España y sus efectos empiezan a advertirse en el mercado laboral», ha señalado.

La presidenta también ha anunciado que el Consejo de Gobierno comenzará a tramitar en las «próximas semanas» el proyecto de ley para la creación del Instituto Público de Crédito Andaluz, una institución que, con naturaleza de sociedad anónima, estará sometida a pautas de control y contará con 1.400 millones de euros de fondo reembolsable.

Díaz ha recordado además que la falta de crédito es uno de los principales problemas para las empresas españolas y andaluzas y ha mostrado su preocupación por el «impacto» que esa falta de liquidez tiene en el empleo.

«Tenemos dos opciones: esperar a que se arregle por sí mismo o actuar al máximo de nuestras competencias», ha dicho la presidenta andaluza, que ha subrayado que «ninguna empresa debería cerrar por no tener acceso a financiación» y ha resaltado los convenios firmados por la Junta con entidades financieras.

SATSE reclama una planificación

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha valorado de forma positiva el anuncio realizado hoy por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la restitución de la paga extra pero ha reclamado que se establezca una planificación de la devolución de lo todo lo confiscado en las nóminas de los profesionales sanitarios andaluces en los últimos años.

El Sindicato de Enfermería recuerda que los empleados públicos andaluces “son los más desfavorecidos con respecto al resto de los funcionarios del Estado pues son los que mayores recortes están sufriendo, muy especialmente el personal sanitario”.

“SATSE va a continuar reclamando a la Administración andaluza que establezca una planificación de la devolución de lo todo lo confiscado en las nóminas de sus profesionales hasta el momento”.

www. SevillaActualidad.com