El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha considerado que la abdicación del Rey Juan Carlos I «es la noticia más importante desde 1978» y ha defendido que «no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular».

Valderas se ha pronunciado de este modo a través de su cuenta personal en Twitter tras conocer la noticia que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la abdicación del Rey.

«Acaba de finalizar la transición de 1978. El nuevo tiempo político exige un auténtico proceso constituyente con participación popular», ha indicado el vicepresidente de la Junta, que ha defendido que «el sistema político, el modelo de Estado, la economía, la democracia, las relaciones Iglesia-Estado deben estar presentes en el debate constituyente».

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también se ha pronunciado a través de Twitter sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I para animar a su formación a convocar un «referéndum por la República».

«El Rey abdica, propongamos un referéndum por la República y un proceso constituyente. Frente a la herencia anacrónica, es la hora del poder del pueblo, referéndum Monarquía o República y proceso constituyente».

www. SevillaActualidad.com