feria del libro

La organización ha mostrado su satisfacción por cumplir el triple objetivo comercial, de promoción y de calidad de la programación cultural.

Las ventas de la Feria del Libro de Sevilla 2014 han aumentado un cinco por ciento respecto a la pasada edición. Ante esta ligera subida, el balance es de satisfacción, tanto por parte de la organización como de los distintos expositores participantes, ya que los resultados han superado las expectativas.

El director de la Feria, Javier López Yáñez, señaló que, en un año que ha vuelto a ser duro para el sector, “mantenerse ya hubiera sido un logro, por lo que este leve aumento nos alegra especialmente” y que los resultados son sobre todo positivos, porque “suponen un paso más en el camino del crecimiento reiniciado en 2013”.

Junto a los resultados comerciales, la satisfacción viene también de haber cumplido los otros dos objetivos que son fundamentales en una Feria del Libro: el de promoción y difusión y el del esmero por una programación cultural de calidad.

En lo referente a la asistencia a las actividades, el resultado ha sido tan bueno como en ediciones anteriores. El público, gracias también a las agradables temperaturas, ha respondido visitando estos días el recinto de la Plaza Nueva y los diferentes espacios en los que se han celebrado más de 200 actos, que han congregado algo más de 18.000 personas.

La Feria ha vuelto a ser una vez más una oportunidad para convertir los libros en el foco de atención de los medios de comunicación. Y este año, más que nunca, también para impulsar su presencia en las redes sociales, donde se ha notado un importante incremento tanto del aumento de seguidores en sus perfiles como del alcance de sus publicaciones. Igualmente, el blog ferialibrosevilla.blogspot.com.es/ ha recibido más de 50.000 visitas.

Para seguir en esta línea, recalcó López Yáñez, “es fundamental contar con la implicación cada vez mayor de patrocinadores y colaboradores”. La predisposición en este sentido es buena, destacando especialmente la de Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación Cajasol, Universidad de Sevilla–CICUS, Universidad Internacional de Andalucía, y Centro de Estudios Andaluces. “Vamos a iniciar, además, negociaciones para lograr nuevas colaboraciones para el próximo año”, añadió el director de este encuentro con los libros.

Cabe destacar el gran seguimiento de las actividades dedicadas al tema central de esta edición, ‘Poesía. Homenaje a Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez’. Especialmente exitosas fueron la mesa redonda ‘Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma’, organizada por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS; la intervención de Monique Alonso ‘Conversación en torno al libro Antonio Machado, el largo peregrinar hacia el mar,’ que vino de la mano del Centro Andaluz de las Letras; y las Jornadas de Homenaje a Juan Ramón Jiménez, de la Fundación José Manuel Lara.

Otro de los puntos fuertes de la Feria, ha sido la posibilidad de encontrarse con algunos de los autores más seguidos del panorama literario actual. Entre los actos más multitudinarios sobresalen la conferencia inaugural de Isaac Rosa y la presentación y firma de los últimos libros de Luis García Montero, Julia Navarro, Santiago Roncagliolo, Bernardo Atxaga o Maha Akhar o Luis Manuel Ruiz.

Y además, en la Feria también ha habido sitio para públicos tan diverso como las jóvenes seguidoras de Blue Jeans en su multitudinaria firma; los amantes de la historia local con la mesa redonda ‘Esplendor y miseria en Sevilla en el Siglo de Oro’, de la mano del Centro de Estudios Andaluces; los más literarios actos del CICUS, como la presentación de la revista ‘Estación Poesía’ o el ‘Encuentro crítico con Juan Bonilla’; el homenaje a los maestros del haiku japonés de la UNIA; o la exposición ‘La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografías 1988-2013’ en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

Pero si hay un ámbito que ha conseguido una especial afluencia, aún mayor que otros años, es el de las actividades infantiles, tanto en las visitas escolares concertadas (con la colaboración de la Delegación de Educación del Ayuntamiento, Grupo Anaya, Fundación Cajasol, y este año también la Fundación José Manuel Lara) como en las actividades familiares de los fines de semana. Las firmas artísticas y personalizadas de ilustradores como Raquel Díaz Reguera; la visita de personajes tan populares como Peppa Pig, Kika Superbruja; o la posibilidad de pasear a lomos del mismísimo burrito Platero, han hecho las delicias de los más pequeños, que, sin duda, se han convertido en los grandes protagonistas de esta edición.

Este 2014 además, más todavía que en ediciones anteriores, la Feria del libro se ha vivido como una fiesta, con actividades por todo el recinto, talleres y recitales aquí y allá, como los realizados por Ediciones en Huida y una novedosa programación nocturna también muy seguida con protagonistas como la cantante y actriz Lola Botello poniéndole música a Juan Ramón; la maratón de microrrelatos en el ambigú de la Feria; Antonio G. Villarán y su poemario ‘Imperio curvo’; o la presentación del libro y actuación musical de Fernando Mansilla.

La presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz Choclán, ha manifestado también su satisfacción y la de toda la Asociación, y la de los libreros y editores que la integran, por los resultados obtenidos. Igualmente, ha valorado positivamente el trabajo realizado por el equipo directivo y de organización de la FLS2014 “que afianza el modelo de feria plural, participativa y de calidad por el que apostamos”.

www. SevillaActualidad.com