Portada » Andalucía » 114 hermandades peregrinan este año hacia El Rocío
plan romero
Andalucía

114 hermandades peregrinan este año hacia El Rocío

El Plan Romero despliega 6.000 efectivos para garantizar la seguridad de los peregrinos y la protección del entorno en los caminos y en El Rocío.

El consejero de Justicia e Interior ha destacado la coordinación entre las Administraciones para ofrecer una respuesta ágil en caso necesario. La Junta de Andalucía desplegará entre los días 2 y 12 de junio el dispositivo especial Plan Romero 2014 que este año movilizará a un total de 6.000 efectivos para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazarán en esta romería y la protección del entorno en aldea y en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz.

El Plan Romero es el dispositivo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas Administraciones Públicas, para asegurar el correcto desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse durante estos días.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado que “la apuesta por la coordinación es nuestra aspiración en estos días” para ofrecer una respuesta rápida en caso necesario. En este sentido, De Llera -quien ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina– ha subrayado “el papel coordinador de Emergencias 112 Andalucía, por su trabajo útil, ágil y eficaz para facilitar la actuación de todas las administraciones implicadas en el Plan Romero”.

Información en redes sociales

Este año, como novedad, se va a ofrecer información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales por primera vez. De este modo, a través de las cuentas oficiales de 112 Andalucía en Twitter y Facebook, se trasladará información a la sobre incidencias y asuntos de servicio público y de interés general para el conocimiento de la ciudadanía.

Debes leer también  Desarticulada una organización dedicada a la trata de seres humanos

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales que dan cobertura a los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla y la concentración los días clave en El Rocíos con el Plan Aldea. Con este despliegue se ofrece atención y protección a las 114 hermandades durante sus recorridos de ida y vuelta por las tres provincias, así como la concentración de fieles en el fin de semana en la Aldea del Rocío (Almonte).

El Plan moviliza a efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Previamente y dentro del operativo de este plan, se han revisado las áreas de mayor concentración de peregrinos para identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, así como las vías de evacuación en caso necesario. En total se ha comprobado el buen estado de 78 vías, 38 de ellas en el Espacio Natural de Doñana, incluyendo el ámbito de La Aldea.

Durante la activación del Plan Romero 2014, se desplegarán tres Puestos de Mandos Avanzado, uno en cada una de las provincias, que estarán ubicados en las zonas más significativas y de mayor concentración de los caminos para servir de punto de coordinación, apoyo y logística para los grupos operativos, a fin de que puedan desplazarse con la mayor agilidad a los lugares donde sean requeridos. De este modo, uno de estos puestos de mando se instalará junto a la zona de embarque de Bajo de Guía en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, otro en el entorno de la zona conocida como la Matilla, en Almonte (Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal.

Debes leer también  Aviso amarillo en Sevilla: Llegan lluvia y fuertes rachas de viento a partir de mañana

Puestos de Mando Avanzados en los caminos

Estos puestos de mando avanzados tienen comunicación radioteléfonica con los operativos y servicios intervinientes y están en conexión permanente con los centros de coordinación de Emergencias 112, que actúa como nexo de coordinación y estructura de apoyo. Además, se establece un Centro de Coordinación específico en la aldea del Rocío, donde se instalará la Base Integrada de Emergencias con el Centro de Asistencia Principal en los que estarán el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Unidad de Policía Adscrita, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y EPES.

Igualmente, la Junta ha desarrollado, un año más, un programa de localización GPS de seguimiento de hermandades que, en esta edición de la romería irán instalados en un total de 30 hermandades (16 de Sevilla, 6 de Cádiz y 8 de Huelva) y en 5 vehículos de emergencia.

La Consejería de Justicia e Interior ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con el uso tanto de la cartografía digital de los caminos como de una guía electrónica de topónimos y referentes geográficos, elaborados por el GREA. Gracias a estos avances, los centros 112 y los Puestos de Mando Avanzado (PMA) disponen de una herramienta rápida y fiable para que el personal de los Centros de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía y los puestos de mando avanzados dispongan de una especial información y capacitación para identificar incidentes y eventos en un espacio geográfico singular como es el ámbito del Plan Romero.

También se han habilitado 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acercamiento a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.

Debes leer también  ¿Cómo será tapear en los bares con la mascarilla puesta?

Cobertura sanitaria y prevención contraincendios

En la aldea del Rocío se ubicará también un hospital de campaña que servirá como área de tratamiento y hospitalización, mientras que en los itinerarios de los caminos se establecerán diez puntos de atención sanitaria. Igualmente, se refuerzan los servicios de urgencia de los municipios que están en las zonas de influencia de la romería, además de estar previsto desplegar realizar controles de agua y alimentos para evitar posibles intoxicaciones.

Por otro lado, los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca establecen una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades así como en los puntos de descanso y acampada y prevén servicios especiales para la rápida extinción de conatos e incendios.

114 hermandades en el camino

Este año son 114 las hermandades filiales que harán su camino a la aldea del Rocío, tras incorporarse a la nómina las de Santa Fe (Granada) y Albaida del Aljarafe (Sevilla). La primera hermandad en salir será la de Córdoba, que iniciará su camino el próximo jueves, y las últimas hermandades en regresar lo harán el día 12 de junio, fecha de desactivación del plan. La mayor concentración de personas se espera entre los días 6 y 9 de junio, cuando coinciden todas las hermandades y romeros en la aldea almonteña para su presentación y la procesión de la virgen.

Durante el periodo de activación del Plan, los romeros podrán obtener información sobre los caminos, la aldea o las recomendaciones esenciales de las que hay que tener conocimiento a través de los 20.000 folletos editados, que se distribuirán en El Rocío y en los puestos de mando avanzado.

www. SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required