susana-diaz-pleno-parlamento-130214

La presidenta de la Junta quiere crear empleo “de forma intensiva” en este sector.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía un nuevo plan del Gobierno andaluz para crear empleo «de forma intensiva» en el sector de la construcción sostenible dotado con 200 millones de euros.

En su intervención durante la sesión de control al Gobierno, Díaz ha adelantado que el próximo 21 de febrero se constituirá la Mesa de la Construcción Sostenible y que este plan, ligado al sector, supondrá la adecuación y rehabilitación del parque de viviendas de Andalucía.

Este plan para la construcción sostenible se suma a las medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para crear empleo, como la búsqueda de alianzas con el tejido empresarial, la supresión de trabas administrativas, la puesta en marcha de un plan de apoyo a las pymes industriales o la próxima puesta en marcha del Instituto de Crédito Público.

Se trata, en suma, de «generar confianza», de hacer de Andalucía una «tierra de oportunidades» y de rechazar «el pelotazo», ha recalcado. Cuando se cumplen dos años de la reforma laboral, la presidenta de la Junta ha denunciado, asimismo, el «sufrimiento» y los «dramas humanos» que ha causado esta normativa.

Susana Díaz ha reiterado su exigencia al Gobierno central de un plan extraordinario de empleo para Andalucía y su reclamación a la Unión Europea de «reparto justo de los fondos de empleo juvenil».

En ese sentido, la presidenta de la Junta ha informado a la Cámara de que trasladó en Bruselas esta reclamación al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante quien denunció que Andalucía va a recibir solo 210 millones de euros del Fondo de Garantía Juvenil, dotado con 2.349 millones de euros para España, mientras que el Gobierno central pretende desviar un 50% de estos fondos para el desarrollo de la LOMCE, «una ley de educación injusta y aprobada sin financiación suficiente».

Susana Díaz ha explicado que también planteó a Durao Barroso su preocupación por el perfil de los beneficiarios del Fondo de Garantía Juvenil y le pidió que se tuviera en cuenta en el reparto el porcentaje de desempleo juvenil en cada territorio.

Viaje a Bruselas

Junto al empleo juvenil, la presidenta de la Junta llevó a Bruselas su reclamación para la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, sin la cual «lastraremos las conexiones del Puerto con el centro y el norte de Europa». Para Díaz, la ausencia de esta conexión «solo se entiende si el Gobierno de España quiere primar a otros puertos de España por encima del de Algeciras».

Respecto al reparto de la Política Agrícola Común, la presidenta ha criticado que Andalucía sea la «única comunidad» que pierde fondos en un reparto «arbitrario y político» que ha dejado a Andalucía con 418 millones de euros menos.

www.SevillaActualidad.com