La Junta de Andalucía ha entregado los proyectos de rehabilitación que permitirán a los beneficiarios iniciar las obras.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará 603.887 euros en concepto de ayudas para rehabilitar 47 inmuebles de los municipios de El Real de la Jara, Castilblanco de los Arroyos, Alcalá del Río y Brenes, donde la delegada territorial de este departamento, Granada Santos, ha entregado a sus propietarios los proyectos de rehabilitación para iniciar de forma inmediata las obras de adecuación y reforma.

Santos ha explicado que estas subvenciones de rehabilitación permiten “no sólo mejorar las condiciones de habitabilidad del parque público residencial, sino también impulsar el sector de la construcción, duramente castigado por la crisis”.

En Alcalá del Río la ayuda concedida, entre subvención directa y honorarios técnicos a los responsables de la redacción de los proyectos de obras, es de 299.584 euros y las familias que se beneficiarán de estos recursos se elevan a 16. La Consejería destinará 127.302 euros a adecuar once viviendas de Castilblanco de los Arroyos, en El Real de la Jara, la inversión autonómica asciende a 96.088 euros y beneficiará a diez familias y en Brenes el montante se eleva a 80.913 euros para la reforma de diez viviendas.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta. En la Rehabilitación Autonómica la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.

Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería que dirige Elena Cortés asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

En el caso del programa de Transformación de Infravivienda, esta vía de intervención persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.

Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 30.000 euros, una cuantía mayor ya que las intervenciones a ejecutar son de mayor envergadura dado el grado de deterioro de las viviendas y en este caso, además, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria. Los ingresos de las familias perceptoras deberán ser inferiores a una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 532 euros al mes.

www.SevillaActualidad.com