La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, ha presentado en el día de hoy una carta abierta a todos los andaluces como protesta a las declaraciones llevadas a cabo por el presidente de la Junta de Andalucía durente su primera visita Oficial en  Marruecos. PP e IU han rechazado y criticado duramente las palabras de Griñán.

Sevilla Actualidad. Asociaciones, partidos políticos y entidades diversas han criticado todos a una, las declaraciones que José Antonio Griñán ha realizado durante su viaje oficial en Marruecos, donde en respuesta a una pregunta de la televisión oficial del reino, calificó de «interesante» la propuesta autonómica para las «provincias del sur» (como Marruecos denomina al Sáhara Occidental, antigua provincia española).
 
Pese a haber evitado la cuestión con los periodistas españoles, la agencia marroquí MAP, difundió las palabras de Griñán, que han levantado la polémica.
 
El problema reside en que hasta ahora la Junta de Andalucía no había tomado parte en este problema, ya que las competencias en exteriores son materia del Gobierno y éste siempre ha mantenido una postura de rechazo a las pretensiones soberanistas de Marruecos.
 
En estas tesis están, entre otros, la ONU o todos los paises de la Organización de Estados Africanos, que defienden la creación del Sahara como un estado propio.
 
Tras las declaraciones, la Asociación sevillana de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), ha elaborado una carta  de protesta. Según la AAPSS, estas declaraciones contrastan con las palabras que el propio presidente de la Junta de Andalucía, dijo con motivo de la visita a la Casa Rosa de los niños y niñas saharauis de ‘Vacaciones en Paz en Andalucía’. Griñán afirmó entonces que reconocía no saber mucho del Sáhara y añadió que “necesitaba conocer más del tema para tener una opinión al respecto”. Para la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, esta fue una manera eficaz de evitar alguna pregunta incómoda.

Con todo esto la Asociación se pregunta «el motivo de este cambio de posición, ya sea por motivo de Estado, de carácter personal o a alguna estrategia marcada por el partido desde Madrid».  Además habla de la responsabilidad de España en relación al pasado y el futuro del pueblo saharaui, exigiendo de manera textual a los gobernantes que “no miren para otro lado ni intenten comprar a este pueblo con limosna para que coman en los campos de refugiados”.

Posición «muy injusta»

Por su parte la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, ha calificado de «muy injusta» la posición de Griñán, respecto al Sahara, porque «traiciona» la posición de España en este conflicto, y se sitúa al margen de las resoluciones de Naciones Unidas. «Los saharauis, para el señor Griñán, son de usar y tirar», ha señalado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria popular,.

Según la dirigente del PP, con estas declaraciones el presidente de la Junta rompe el principio de neutralidad en el que España está comprometida, el apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas, y situarse al margen defendiendo siempre «el diálogo» entre el Sahara y Marruecos. «Esa ha sido siempre la posición española y la resolución de las Naciones Unidas, y el señor Griñán va a Marruecos, se olvida de todo, de los compromisos de nuestro país, de las resoluciones de Naciones Unidas y del referéndum», ha destacado la portavoz parlamentaria.

Oña ha dicho que al presidente de la Junta le gusta «bañarse» en la solidaridad cuando «se hace fotos» con los niños saharauis que vienen a España en verano para luego «darle una patada a la solidaridad con el pueblo saharaui cuando le conviene». «Los peor que se puede hacer con la solidaridad es utilizarla con un baño de populismo que no demuestra más que la mentira», ha subrayado la portavoz parlamentaria popular.

Doblegado a los «intereses» colonizadores de Marruecos

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy que el presidente de la Junta, se ha «doblegado» a los intereses «colonizadores» del reino de Marruecos sobre el futuro del pueblo saharaui.

Valderas anunció que su formación ha presentado en el Parlamento andaluz una interpelación de urgencia al presidente Griñán en la que le pide que aclare la postura sobre este tema y las declaraciones que realizó durante su viaje institucional a Marruecos, tras reunirse con el primer ministro del país, Abbas El Fassi. Además, dijo esperar que esta pregunta no sea vetada por ningún grupo de la Cámara.

Para el diputado de IU, Griñán le ha dado «claramente» la espalda al pueblo saharaui, defendiendo «sin ningún tipo de ambigüedad» la postura de Marruecos, «país que vulnera sus derechos fundamentales y que les tiene desterrados». Por ello, pidió a todos los colectivos y ciudadanos que apoyan y solidarizan con la causa del pueblo saharaui que expresen su «más enérgica protesta» ante el apoyo prestado por Griñán al plan «colonizador» de Marruecos.

Valderas aseguró que la Junta de Andalucía mantiene un doble discurso, ya que, a su juicio, «enarbola» la bandera de la solidaridad con los centenares de miles de saharauis que viven desterrados en los campamentos de refugiados del Sur de Argelia, mientras que desde las instituciones apoye al Gobierno marroquí.

www.SevillaActualidad.com