La Junta ha puesto a disposición de la población de riesgo más de 1,2 millones de vacunas.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado este miércoles que la gripe está cursando en la campaña 2013-2014 con normalidad y que la red de médicos centinela controla y vigila su evolución, como cada temporada. Así lo ha señalado hoy en comisión parlamentaria, donde ha recordado que el virus AH1N1 que cursó en 2009 como una pandemia a nivel mundial por haber sido un virus circulante fuera de su estacionalidad propia invernal, “desde entonces comparte cada temporada de gripe su circulación con otras cepas”.

Sánchez Rubio, quien ha matizado que la campaña de la gripe aún no ha terminado, ha señalado que desde 2009 han tenido lugar cuatro ondas estacionales de gripe, en las que la campaña 2010-2011 y la actual 2013-2014 se han caracterizado por una contribución mayoritaria de virus de la gripe A”.

La consejera del ramo ha reiterado que “la situación que se está dando esta temporada de gripe no es nueva ni inesperada” y así lo demuestra el hecho de que la vacuna contra todos los virus de gripe que están circulando actualmente están cubiertos por la vacuna de la temporada, y que es, además, la recomendad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien ha señalado que la sintomatología clínica que presenta el virus de la gripe esta temporada es “más agresiva” y afecta mayoritariamente a la población joven o de edades medias con patologías crónicas, Sánchez Rubio ha apuntado que el 71% de los casos graves de gripe en Andalucía presentaban factores de riesgo previos, que el 99% de los fallecimientos registrados presentaban alguna enfermedad crónica subyacente y que el 80% no se había vacunado. Pese a ello, “la letalidad del virus ha sido este año menor a la que se registró con la misma cepa en la temporada 2010-2011”.

A pesar de la campaña de gripe en la temporada 2013-2014 aún no ha finalizado, la consejera del ramo ha señalado que la incidencia del virus durante la semana 4 del año ha coincidido, “previsiblemente”, con el pico máximo de la onda epidémica, con 251 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional se registró una media de 293 casos por cada 100.000 habitantes en esa misma semana. En este sentido, “la intensidad de la actividad gripal de esta temporada tiene un nivel medio en Andalucía en relación con el conjunto de España”, ha apuntado Sánchez Rubio.

Red de vigilancia

Andalucía cuenta con una red de médicos centinelas formada por 117 facultativos. Se trata de médicos generales y pediatras, distribuidos con representatividad poblacional en centros de atención primaria, y que son los encargados de vigilar la evolución de la gripe cada temporada. De esta red forma también parte el laboratorio de referencia para la gripe, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y que es el encargado de confirmar y tipar y subtipar los virus presentes cada año a través de las muestras recogidas por los médicos centinela.

Este procedimiento permite que el sistema sanitario público esté preparado ante los posibles aumentos de la frecuentación en las consultas y urgencias, activando el plan de alta frecuentación previsto para este tipo de situaciones.

Respuesta asistencial

Andalucía cuenta con más de 100.000 profesionales con una amplia experiencia en la gestión de la gripe, lo que permite ofrecer una respuesta “eficaz y diligente a nivel asistencial”, tal y como ha apuntado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Por su parte, en el marco del Plan de Alta Frecuentación se ha realizado un refuerzo del personal con la contratación de una media de 250 profesionales en función de la incidencia de la gripe en cada momento de la temporada.

Sánchez Rubio ha recordado que la vacuna es la medida más eficaz de prevención de la gripe entre la población considerada de riesgo. Para atender esta demanda asistencial, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha adquirido 1,2 millones de vacunas. Más de 920.000 personas se han vacunado en alguno de los 1.548 puntos de vacunación existentes en la comunidad y que se ubican en los centros de atención primaria.

La campaña de vacunación, como cada año, ha ido dirigida a la población de riesgo en la que están personas mayores de 65 años; personas con problemas crónicos de salud, complicaciones respiratorias severas, enfermedades cardiacas, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico. Asimismo, se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas y personas que estén en contacto frecuente con los colectivos de riesgo, como profesionales de la salud y de los servicios comunitarios.

www.SevillaActualidad.com