Presentacion RTVA2

El documento de trabajo ‘RTVA 2015’, presentado a la plantilla y a los medios, propone a sindicatos y dirección un plan para hacer viable la empresa en el plazo de dos años, e incluye retomar la emisión del segundo canal.

Las universidades públicas presentan su apuesta para retomar Canal 2 Andalucía

Las secciones sindicales del Sindicato de Periodistas de Andalucía, por sus siglas SPA, en la RTVA han presentado hoy a los trabajadores de la cadena pública andaluza  y a los medios de comunicación el documento ‘RTVA 2015’ en el que se recogen una batería de propuestas para hacer viable y adaptar a los nuevos tiempos la empresa, cuya estructura apenas ha evolucionado desde que nació hace veinticinco años, según defiende este colectivo. “Si no es así, corremos el riesgo de extinguirnos como los dinosaurios”, aseguraron en la presentación.

SPA emplaza al conjunto de sindicatos de la RTVA y a la dirección a llevar a cabo un proceso negociador que permita hacer una empresa «moderna y competitiva» en el actual mercado audiovisual antes de 2015, año en que expira el actual contrato-programa aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz. Un proceso similar al que ya están abordando la mayoría de las radiotelevisiones públicas europeas.

Retomar Canal 2 Andalucía y crear un 24 horas ‘a coste casi cero’

Según recoge el documento, se hace necesario abrir un proceso de negociación que aborde aspectos tan polémicos como la unidad de empresa y la movilidad funcional, todo ello sin pérdida de derechos, sin despidos y manteniendo la actual estructura de servicio público que incluye las desconexiones locales tanto de televisión como de radio. “En estos tiempos hay que hacer un sobreesfuerzo por estar más cerca que nunca del pueblo andaluz, accionista único de la RTVA y el único que justifica la existencia de este proyecto audiovisual”.

Entre las medidas propuestas se contemplan la reapertura de Canal 2 Andalucía “a coste casi cero”. Un Todonoticias que dé cabida fundamentalmente a los informativos provinciales, la reemisión de noticiarios y programas, ahora casi desaprovechados con una sola emisión y a horarios no siempre adecuados. Todo ello, estiman, se podría hacer con un mínimo coste, aprovechando las sinergias entre radio y televisión. Lo que contribuiría por otro lado a aumentar la cuota de pantalla y por tanto la publicitaria.

También contempla el documento, entre otras medidas, la supresión o reducción a la mitad del consejo de administración de la RTVA y la reducción del staf directivo, medidas ambas que podrían suponer un ahorro anual de al menos un millón de euros.

Reclaman asimismo que sean los propios profesionales quienes tomen la iniciativa del ilusionante proyecto de comunicación que es Canal Sur. Para ello reclaman una implicación de todos en la mejora de los contenidos, y el rechazo tajante de cualquier presión externa. Se hace necesario también preservar la independencia de los periodistas, dicen, potenciando los Consejos Profesionales de radio y televisión, y estableciendo una carrera profesional, en la que los ascensos a apuestos de responsabilidad se hagan “mediante criterios objetivables basados en el mérito y la experiencia”.

Desde el SPA aseguran que se trata de un documento de trabajo que esperan se pueda ampliar con la mejora y la aportación de nuevas propuestas por parte de toda la plantilla y del resto de secciones sindicales, con las que han solicitado reunirse en los próximos días.

www.SevillaActualidad.com