La incidencia más destacada en la provincia sevillana ha sido la crecida del arroyo El Saladillo en El Arahal.

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado cerca de 300 incidencias relacionadas con el temporal de viento, lluvia y nieve que ha afectado a la comunidad autónoma durante este fin de semana. La mayoría de los avisos se han concentrado en Cádiz, Huelva y Granada, provincias que han sido las más afectadas por el temporal.

El suceso más relevante ha ocurrido en Iznalloz (Granada), donde cuatro personas han resultado heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico. Los hechos han ocurrido pasadas las nueve de la mañana, en la A-44, a altura del kilómetro 89. El conductor de un turismo ha resultado atropellado por otro vehículo mientras colocaba las cadenas para la nieve a su coche y los tres ocupantes del turismo también se han visto afectados. El varón atropellado ha sido trasladado por los servicios sanitarios en UVI al Hospital Clínico y los otros tres heridos al Hospital de Traumatología.

Jaén y Sevilla

En la provincia de Jaén, el grueso de las incidencias han estado relacionadas con carreteras afectadas por acumulación de nieve que ha hecho necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en una decena de vías. En menor medida y de forma puntual, también se han registrado algunos casos relacionados con la lluvia como anegaciones de sótanos, garajes y viviendas.

Las precipitaciones y el viento de la noche han dejado, por su parte, algunas incidencias en la provincia sevillana, la más destacada la crecida del arroyo El Saladillo en El Arahal, que afectó la circulación en la carretera A-8125, a la altura del kilómetro 3, punto que ya ha quedado limpio y abierto al tráfico de nuevo. En esta provincia se han contabilizado apenas una decena de incidencias por anegaciones de sótanos, bajos y garajes, así como avisos relacionados con el viento que ha afectado a ramas, árboles y mobiliario urbano.

Lluvia y nieve en Granada

Numerosas carreteras de la provincia de Granada, la mayoría en la zona de las Alpujarras, resultaron afectadas por acumulación de nieve y precisaron el uso de cadenas, algunas de ellas cortadas como el acceso del Puerto de Ragua. Además de avisos por nieve, se han registrado incidencias por lluvias y tormentas que se han localizado principalmente en Motril y Almuñécar, donde se han contabilizado alrededor de unas cuarenta anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y acumulación de agua en el viario público. Asimismo, se ha registrado la caída parcial de un muro en un camino de La Herradura, en Almuñécar, sin registrarse ningún herido.

Viento en Huelva y Cádiz

En la capital onubense, el viento ha provocado más de 60 incidencias, la más destacada ha sido el vuelco de dos camiones en la Avenida Costa de la Luz que no ha causado heridos. La mayoría de los avisos al teléfono 112 han sido por caída de ramas, árboles, mobiliario urbano y desprendimiento de cornisas, entre otros. Precisamente en la capital, una mujer ha alertado de la caída de un techo en la calle Miguel Unamuno y tras resultar herida leve en una mano.

El viento también ha estado muy presente en la provincia Cádiz, donde ha ocasionado más de 120 incidencias y ha provocado alteraciones en el tráfico por obstáculos en las vías debido a contenedores y a mobiliario urbano afectado. Entre las incidencias más destacadas se encuentra la caída parcial de parte del techo de la zona de Urgencias del Hospital de Jerez, sin que haya habido que lamentar heridos, así como la caída de un muro de una fábrica abandonada en la carretera del Cobre de Algeciras.

También sobresalen las llamadas registradas de varios ciudadanos alertando de una caída de un balcón en la Plaza de San Antonio de la capital. No hay constancia de daños personales en la provincia gaditana, aunque los daños materiales sí han sido numerosos y de diversa consideración.

El tráfico marítimo en Cádiz también se ha visto afectado por el viento, ya que hasta las diez y media de la mañana no ha podido partir el primer ferry con destino a Ceuta. Todos los anteriores se han visto afectados por las fuertes rachas registradas en la bahía gaditana. Igualmente ha sido suspendido el tráfico del conocido catamarán de Cádiz.

Nieve en Almería

La nieve ha sido el fenómeno meteorológico que ha marcado la jornada del domingo en Almería. En esta provincia, varias carreteras tienen la circulación afectada y precisan el uso de cadenas por acumulación de nieve. Así, ha sido cortada al tráfico la A-399 en la localidad de Oria (del kilómetro 15 al 30), donde dos vehículos se quedaron atascados sin registrarse ningún herido. La vía ya se encuentra abierta al tráfico a esta hora. También se ha reabierto la A-317, entre los kilómetros 113 y 128 en el término municipal de María. Aún cortadas por nieve se encuentran la AL -5405, del kilómetro 17 al límite de provincia con Granada a su paso por Las Tres Villas; y la AL-4404, del kilómetro 16 al cruce de la A-1178 en Gérgal.

www.SevillaActualidad.com