Bosque del pinsapar
Bosque del pinsapar, sierra de Grazalema

El pinsapo es un abeto singular que hizo que declararan la sierra de Grazalema como parque natural. En Andalucía este tipo de árbol solo se encuentra en la sierra de Ronda y en la sierra de Grazalema, en esta última la extensión de estos abetos llega a ocupar las 400 hectáreas de terreno. De ahí que se le conozca como el sendero del Pinsapar.

Para hacer esta ruta hay que llegar al lugar conocido como las Canteras o los Areneros (nombre que proviene del alto número de canteras que constituyen la zona). Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera que sube hacía el Puerto de las Palomas.

Este sendero es uno de los más extensos de la provincia de Cádiz con una longitud de 11 kilómetros. Además, se le suma un terreno escarpado que dificultad el trayecto. Teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros y el nivel del terreno, se calcula que para hacer ese sendero tendrás que emplear unas 4 horas y media.

Recorrido del trayecto

Una vez empezamos el camino el sendero empieza a coger altura hasta que llegamos al puerto de las cumbres. Desde aquí se obtiene una vista extraordinaria, ya que por un lado podemos ver la serranía de Ronda (el otro lugar de Andalucía donde se pueden ver los pinsapos) y por el otro gran parte de la reserva natural de Grazalema, además de ver el pico de el Torreón, pico más alto de la provincia gaditana, y algunos pinsapos que nos indicarán donde se encuentra la entrada del bosque.

Vistas desde el Puerto de las palomas

Tras pasar por el puerto de la Cumbres, podremos adentrarnos en el bosque del pinsapar donde la luz es escasa. Esta carencia de luz se debe a que el pinsapo es un árbol que está en constante búsqueda de luz, de hecho, si observamos su composición en sus ramas bajas apenas tiene hojas.

Tras pasar el sombrío bosque del pinsapar, cambiaremos el paisaje de pinsapos por el de quejigos y empezaremos a descender hacia el municipio de Benamahoma. Si observamos atentamente durante la bajada podemos ver el vuelo de algunos buitres y chovas.

Para tener en cuenta

Para acceder a sendero del Pinsapar necesitaremos de autorización administrativa. Para particulares se puede obtener contactando con el correo electrónico cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es, o a través del teléfono 956709733.
Para empresas de turismo, clubes, asociaciones, legalmente constituidos deberán llamar al 600161916/ 600161906.

Durante el 1 de junio y el 15 de octubre las visitas al Pinsapar solo se podrán realizar con empresas de turismo activo. Además, la ruta está bastante más limitada debido al riesgo de incendio.

Por último, se recomienda que si se va a hacer esta ruta en meses fríos se vaya bien abrigado, ya que en la parte del bosque la temperatura se reduce drásticamente.