Los pescadores andaluces se sumarán al paro indefinido que hay convocado en el sector para el día 21 de marzo. Así lo ha confirmado el presidente de la Cofradía de Pescadores de Andalucía en una entrevista en Canal Sur Televisión. Estos últimos días un 50% de los barcos pesqueros andaluces no estaban saliendo a faenar porque no les era rentable la actividad. Al problema de precios que venían arrastrando se les ha sumado el encarecimiento de la energía, algo que hace que su trabajo hasta les cueste dinero.

A partir de hoy, tan solo un 10% de los buques pesqueros de Andalucía han salido a faenar. Porque hay otro problema añadido: no hay transporte para que el pescado llegue a los mercados del resto de España. Por todo ello, el sector pesquero andaluz anuncia que se sumará al paro indefinido al que están llamados todos los pescadores del país, que comenzará el 21 de marzo.

Además, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Andalucía también ha hecho público que han solicitado ya los permisos a la subdelegación del Gobierno para llevar a cabo una manifestación para pedir que se arregle la situación del sector. Esta protesta será el 1 de abril.

Protestas en el sector del transporte

El paro indefinido que apoyarán los pescadores andaluces se debe, en parte, a la subida de los combustibles,que ha provocado que los trabajadores del sector del transporte haya decidido hacer un parón y además protestar en las carreteras de toda España cortando el tráfico, impidiendo la circulación a los transportistas que sí han seguido trabajando y haciendo marchas lentas por las autovías.

Para este miércoles hay prevista una reunión del Gobierno de España con representantes del sector del transporte. Raquel Sánchez, la minstra de Transportes, no ha convocado a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que ha sid quien ha animado a las manifestaciones, sino que se verá con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Entre los problemas principales que se tratarán en la reunión estará el incremento del precio de los combustibles.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.