La Universidad de Sevilla en una feria de Dubai / SA
La Universidad de Sevilla en una feria de Dubai / SA

La Universidad de Sevilla (US) está presente en la Exposición Universal de Dubai. Con el documental ‘Saruq al Hadid, un tesoro bajo la arena del desierto’, producido por la Embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos, hace un repaso por los trabajos realizados en el yacimiento de Saruq Al Hadid (Dubai).

Este propuesta audiovisual coincide con el 20 aniversario de tal hallazgo. Entre esos trabajos destacan las dos últimas campañas, que han sido dirigidas por los profesores de la US Myriam Seco y Eduardo Ferrer. La cinta se ha presentado este miércoles 16 de marzo en el Pabellón de España en la Expo 2020 Dubai.

Un encargo específico para la Universidad de Sevilla en Dubai

El Municipio de Dubái eligió en 2018 a un equipo de profesores del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla para hacerse cargo de los servicios de investigación en el yacimiento arqueológico de Saruq Al Hadid. Estas tareas incluyen excavaciones arqueológicas, restauración de primeros auxilios, análisis paleobiológicos y documentación. 

Los trabajaos realizados en el yacimiento evidencian que en Saruq el Hadid se desarrollaron actividades metalúrgicas de gran importancia. En concreto, se elaboraban armas, objetos religiosos y joyería. Teniendo en cuenta lo excavado hasta el momento, no cabe duda de que Saruq el Hadid es un yacimiento que puede contribuir al conocimiento sobre el desarrollo de la metalurgia y las líneas comerciales que había en el Próximo Oriente asiático.

Además de los investigadores de la US, el proyecto en el yacimiento de Saruq al Hadid ha permitido a estudiantes del máster de Arqueología de la US hacer prácticas sobre el terreno. Asimismo, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Dubai firmaron el 4 de marzo de 2020 un convenio de colaboración académica, científica y cultural con la intención de desarrollar proyectos de investigación conjuntos, programas para realizar estudios de postgrado, intercambio de profesores, investigadores y estudiantes e impartición de cursos y seminarios en los que participen profesores de las dos instituciones.