Vistas del Torreón
Coronación de la ruta del Torreón

El torreón es el pico más alto de toda la provincia de Cádiz. Se encuentra dentro de la sierra del Pinar. Para llegar al inicio de su sendero hay que coger el coche desde Benamahoma dirección Grazalema. Tras 5 kilómetros de recorrido saldrá a la derecha un camino que te llevará directamente al inicio de la ruta.

Es cierto que la ruta del Torreón no es especialmente larga ya que solo tiene 3 kilómetros de extensión, pero al ser una atalaya tan alta su dificultad aumenta bastante y el tiempo estimado que te tomará tomar el pico es de aproximadamente 3 horas. La altura total registrada de este pico es de unos 1654 metros de altura. Además, si el torreón se mira desde la cara del pinsapar parece un pico imposible de coronar, pero por su cara posterior es posible ascender.

Camino a la coronación

La ruta para coronar la alta cumbre del Torreón inicia en el momento que te adentras en un bosque de encinas, el cual está bien marcado, por lo que es difícil perderse. Tras salir del bosque y llevar más o menos media hora de camino, se puede divisar el embalse de los hurones y el parque natural de los Alcornocales. A partir de esta zona, también podrás empezar a visibilizar la fauna del lugar. Principalmente compuesta de aves, pero con un poco de suerte se pueden ver también algunas cabras montesas.

Por su parte la vegetación se distribuye entorno a la altura. Al ser un terreno tan escarpado cada ciertos metros el cambio tanto de temperatura como de húmeda puede ser bastante drástico, por ello podemos ver una vegetación muy variada durante la ascensión.

Conforme se va ascendiendo el camino se vuelve cada vez más duro y rocoso. Cuando te quedan apenas 200 metros para coronar el pico, el terreno se vuelve tan hostil que en algunos momentos hay que hacer uso de las manos para poder continuar adelante.

Tras sortear estos últimos metros el camino se vuelve llano y veremos una piedra con un cartel, la cual no indicará que estamos en el punto más alto de la provincia gaditana y que hemos coronado el pico del Torreón. Si esta recompensa no te parece suficiente solo hace falta alzar la vista para poder contemplar un paisaje totalmente increíble y casi imposible de describir.

Piedra que indica la coronación del pico del Torreón

Para tener en cuenta

Si vas a ir a esta ruta es importante saber que solo entre 20 y 30 personas al día pueden realizarla, por lo que es necesario reservar con antelación, mínimo dos semanas. Además, a esta zona no se puede acceder durante el verano, debido a que por riesgo de incendio la ruta está cerrada entre el 1 de junio y el 31 de octubre.

Para ascender al pico es necesario entregar un permiso, que viene a ser el resguardo de la entrada, al guarda de servicios que se encontrará en la zona del aparcamiento. Además, este te avisará de que en ningún momento de la travesía te puedes abastecer de agua, es decir o llevas agua suficiente o es imposible hacer la ruta. Dependiendo de la hora también te dirá si tendrás opción a sombra o por el contrario tendrás que aguantar el sol durante todo el día.

Por último, para poder llegar a la alta cumbre del Torreón, es recomendable que te encuentres en forma ya que el nivel de dificultad de la ruta lo requiere.