La Junta valora que se haya reducido el doble de parados en Andalucía que en toda España

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en Andalucía en 18.406 ocupados (0,70%) y la afiliación media se situó en 2.650.127 ocupados.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Andalucía descendió en el mes de noviembre de 2013 en 4.897 personas, lo que supone una bajada del -0,46% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.064.114 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 46.687 personas en el undécimo mes de 2013, lo que representa un descenso del 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el sector de la Construcción, con 4.882 desempleados menos, también descendió en la Agricultura, con 1.950 desempleados menos; y en la Industria, con 1.327 parados menos. Por su parte, el desempleo aumentó en el sector Servicios, con 3.053 parados más, y en el Colectivo Sin Empleo Anterior, en 209 desempleados más.

Por sexos, de los 1.064.114 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 553.278 desempleadas, mientras que 510.836 eran hombres.

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en noviembre de 2013 en Andalucía ascendió a 3.258.534, de los que 3.145.049 fueron contratos temporales, -96,52 por ciento del total-, y el resto, 113.485, fueron indefinidos, -3,48 por ciento del total-.      

El desempleo aumentó en mayor medida en Málaga, con 1.669 desempleados más que el mes anterior, un 0,82 por ciento más; seguida de Sevilla, con 1.377 desempleados más, un 0,54 por ciento más; Huelva, con 975 desempleados más, un 1,55 por ciento más; y Cádiz, con 46 desempleados más, un 0,02 por ciento más.

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social 

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 18.406 ocupados (0,70 por ciento) en el mes de noviembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.650.127 ocupados en la Comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 34.653 personas, lo que supone una bajada del 1,29 por ciento.

A nivel estatal, la Seguridad Social registró en noviembre un descenso medio de 66.829 afiliados respecto a octubre, un 0,41 por ciento menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.293.543 cotizantes al finalizar el mes.

En tasa interanual, la afiliación a la Seguridad Social se redujo en noviembre en 237.505 ocupados, lo que supone una tasa anual negativa del 1,44 por ciento, la menor de los últimos 25 meses. Asimismo, por primera vez desde diciembre de 2008, el Régimen de Autónomos registró avances interanuales.

Reacciones

En el capítulo de reacciones, el portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado que Andalucía «está tirando del carro» en la creación de empleo y la reducción del paro en España, aunque ha apelado a la prudencia, ya que la cifra de desempleados en la comunidad «sigue siendo importante».

Vázquez ha recalcado que los datos son «positivos» y, comparados con los del resto de España, «muy destacados», ya que «si no se hubiera producido esa bajada en Andalucía, no habría bajada del paro nacional». En este sentido, ha subrayado que estas cifras «alumbran una senda de redución del paro que beneficia al conjunto de la comunidad», aunque «no podemos perder las perspectiva de que en Andalucía hay casi un millón de parados y casi cinco en el territorio nacional».

Para el sindicato UGT, la reforma laboral ha sido «un desastre para los trabajadores». Así lo ha manifestado el secretario de Organización, Manuel Ferrer.

“Esto es una cortina de humo, porque estamos hablando de unos contratos en precario y temporales del 97%, contratos de meses, días, semanas… Esta reforma laboral ha sido un desastre y lo importante es que el PP está intentando apretar aún más dicha reforma”, asegura.

Asímismo, para la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López, el descenso del paro responde al «desánimo de la ciudadanía, que tras meses e incluso años inscrita en los registros públicos de empleo, opta por abandonarlo harta de políticas ineficaces».

En ese sentido López ha recordado que la EPA «es la única estadística homologada en el marco de la UE y ésta indica que, en Andalucía, la aplicación de la reforma laboral y los recortes del gobierno central han tenido efectos devastadores».

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía solicita a la Administración “el diseño y la ejecución de forma urgente de medidas eficaces y reales que reactiven el consumo para evitar el crecimiento en sectores como el Sector Servicios”, y lamenta la “ausencia de medidas incentivadoras del consumo que provocan que el paro en dicho sector aumente mientras desciende en el resto de sectores: agricultura, industria y construcción”.

A juicio de CSIF Andalucía, “el recorte de las pagas extraordinarias de los empleados públicos en 2014 reflejado en el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad sólo provoca inestabilidad e inseguridad a los ciudadanos de cara al consumo, sobre todo en las próximas fechas navideñas, por lo que su restitución sería la primera medida que el Ejecutivo andaluz podría ejecutar para reactivar el consumo en la Comunidad”

www.SevillaActualidad.com