IMG 9824

La Ley del Deporte andaluza será la primera a nivel nacional que reconozca el deporte como un derecho al practicarse en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Los presupuestos de la Junta en 2014 priorizarán el fomento de la práctica deportiva en los centros escolares.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento Andaluz los presupuestos de su departamento para 2014, en los que el área de Deporte contará con 31,8 millones de euros, “presupuestos que blindan la igualdad de oportunidades y protegen el estado del bienestar al orientarse hacia la ciudadanía”, destacó Alonso.

Luciano Alonso ha valorado especialmente el anteproyecto de la Ley del Deporte en Andalucía, “que en pocos meses llegará al Parlamento para su tramitación y que adapta el marco jurídico a la realidad de una actividad y un sector que se ha transformado por completo en los últimos años”. En sólo tres años el número de andaluces que hace deporte habitualmente ha aumentado en 5 puntos porcentuales, hasta el 42,4% de la población mayor de 16 años.

Según el consejero, se trata de una “ley innovadora, garantista, con vocación de futuro y consensuada, en cuya configuración han participado más de 1.000 personas”. Además, la norma está dirigida no sólo a los deportistas federados sino a todos aquellos andaluces del siglo XXI que asumen la práctica deportiva como una parte de su calidad de vida”. Esta ley regulariza el deporte de ocio por primera vez en España.

Uno de los objetivos principales en esta materia será así incrementar la práctica deportiva hasta alcanzar el 50% en que se sitúan los países nórdicos, y para ello se debe comenzar por la edad escolar, “ya que mientras aumenta la actividad entre los adultos, el ejercicio físico en los escolares está disminuyendo significativamente”, ha advertido Alonso en su comparecencia. En ese sentido una de las prioridades de la Junta será el fomento de la práctica deportiva con especial incidencia en los centros escolares.

El Programa de Escuelas Deportivas, que contará con una partida de 2 millones de euros y en el que participan 160.000 escolares de 1.185 centros, desarrollará así una labor crucial entre los alumnos de Primaria y Secundaria para una iniciación temprana en la práctica deportiva, a través de una oferta amplia en horario extraescolar. A esta iniciativa, que no tiene parangón en el resto de España, se le suma el Plan del Deporte en Edad Escolar, que en el pasado curso movilizó a 1.200.000 escolares pertenecientes a más de 2.300 programas desarrollados en nuestra comunidad autónoma.

Apoyo a las federaciones deportivas

A actividades y promoción deportiva se destinará el próximo año 14,4 millones de euros. De esta partida, más de 800.000 euros se invertirán en el Programa Estrella Élite de Andalucía, de apoyo a equipos andaluces que compiten en ligas nacionales de doce disciplinas deportivas, y 4,3 millones de euros a las federaciones deportivas andaluzas, en las que tienen licencias deportivas más de 600.000 andaluces.

El consejero ha destacado que se ha avanzado en la “transparencia” y “objetividad “de la tramitación  de los incentivos a las 61 federaciones deportivas, “para que todas tengan las mismas oportunidades y el reparto se haga en función del retorno y de la práctica deportivas que desarrollen”.

En este sentido, se han establecido como criterios el incremento de licencias federativas, especialmente de mujeres y escolares; el número de deportistas en listados de rendimientos; el fomento del deporte en edad escolar, la existencia de centros de rendimiento con concentraciones permanentes o esporádicas; o la organización de competiciones autonómicas o concentraciones de selecciones andaluzas, entre otras.

Por otro lado, y una vez realizadas importantes inversiones en infraestructuras deportivas durante los años anteriores, el consejero ha afirmado que “ahora es el momento de rentabilizar al máximo estas instalaciones”, que han contribuido al crecimiento de la práctica deportiva en Andalucía. No obstante, ha mencionado cuatro actuaciones “emblemáticas” de su departamento para el próximo año: el centro de tecnificación especializado para personas con discapacidad de Carranque, Málaga (300.000 euros); la Escuela Pública de Golf El Toyo de Almería (300.000 euros); el Estadio de la Juventud de Granada (400.000 euros) y la Ciudad Deportiva de Huelva (350.000 euros).

A la transformación del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) como Centro de Inteligencia Deportiva para actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se destinarán 240.000 euros. Asimismo, el IAD se convertirá el próximo año en el primer centro público andaluz de enseñanzas deportivas, para lo cual contará con un presupuesto de 460.000 euros.

Por su parte, Cetursa-Sierra Nevada tendrá un presupuesto de 30,9 millones de euros, que servirán para la consolidación de la estación de esquí granadina como un referente nacional no sólo en la temporada invernal sino también en la veraniega. Sierra Nevada acogerá en 2014 el Campeonato del Mundo Escolar de Esquí.

www.SevillaActualidad.com