Portada » Andalucía » El PSOE reta al PP a presentar las declaraciones de la renta
23-09-13-RP-Mario-Jiménez-3
Andalucía

El PSOE reta al PP a presentar las declaraciones de la renta

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, reta a Zoido a imitar a los socialistas y presentar sus declaraciones de la renta, bienes y actividades y de sus cónyuges, y anuncia que el partido trabaja para hacer pública su contabilidad.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha destacado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto a los miembros del Gobierno autonómico y del Grupo Parlamentario Socialista, presentarán antes del próximo Pleno sus declaraciones de la renta, bienes y actividades y las de sus cónyuges para conocimiento ciudadano y ha retado al presidente regional del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, a “hacer lo propio”, resaltando que los socialistas “hemos decidido que Andalucía esté a la vanguardia en el país también en transparencia política pese a la resistencia del PP”.

Mario Jiménez ha asegurado de que, en el momento en que la presidenta Díaz haga pública la información sobre su renta, actividades y patrimonio, “se pone en marcha el contador para ver cuánto tarda Zoido en hacer lo mismo” y ha advertido al PP de que, “por mucho que se resistan tendrán que mostrar sus declaraciones”, como ocurrió en la última ocasión “tras el espectáculo lamentable” de “excusas ante notario, información a medias, falsedades o relaciones nominativas que no se acompañan con los modelos oficiales del IRPF” del anterior presidente regional popular, Javier Arenas, y del propio Zoido.

Para el dirigente regional socialista, “tenemos que dar lección de transparencia porque lo reclama la ciudadanía” y “la mejor manera sería que todos los responsables políticos mostremos nuestras declaraciones” de manera voluntaria, justo cuando lo haga la presidenta de la Junta.

Debes leer también  Así sería el anuncio del 28F de la Junta en andaluz

De hecho, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha avanzado que “trabajamos para presentar nuestra contabilidad, autentificarla ante notario y presentarla a la Cámara de Cuentas de Andalucía”, como planteó la presidenta también el debate parlamentario de investidura. Ha recordado que se mostrarán las cuentas generales, no sólo las preceptivas referentes a las campañas electorales, y ha afirmado que, aunque son los últimos cuatro años los que tienen relevancia fiscal, “estamos dispuestos a negociar para ampliar el plazo”.

“¿El PP lo hará?”, ha cuestionado Jiménez, y ha afirmado que, si los populares no hacen pública su contabilidad, los socialistas promoverán iniciativas “para que no sea voluntario. Estamos dispuestos a modificar la ley en la Cámara de Cuentas de Andalucía para que no sólo fiscalice la contabilidad electoral de los partidos, sino la general”.

El PP plantea “lo que no está dispuesto a cumplir”

Sobre la intención de la formación popular de debatir en el próximo Pleno la limitación de los mandatos presidenciales, Mario Jiménez ha recordado que “esta medida ya la anunció el presidente del PSOE, Pepe Griñán”, y ha alertado de que “lo que no puede plantear el PP es lo que no está dispuesto a cumplir”. Ha subrayado que la oposición “se levantó de la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía justo cuando se plantearon las normas de regulación del funcionamiento de los partidos y sus representantes en las instituciones porque no quería obligarse a nada, así que está en una posición muy débil para plantear aquello de lo que huyeron”.

Aun así, ha garantizado que “veremos con cuidado la posición del PSOE” ante la iniciativa popular. En cualquier caso, ha considerado que “el PP debe preocuparse más de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba a la presidenta de la Junta” para tratar este asunto a nivel nacional, entre otro, y ha criticado que “ya ha habido tiempo suficiente: el jefe del Estado encontró tiempo pero el jefe del Gobierno no”.

Debes leer también  La Junta defiende el parecido de su vídeo del 28F con el de anteriores gobiernos socialistas

El PP ante la ley andaluza antidesahucios

Igualmente, el responsable regional socialista ha defendido la nueva norma andaluza de Garantías de la Función Social de la Vivienda, cuya tramitación entra en su recta final con su debate esta semana en el Pleno, y ha preguntado al PP si el Gobierno de la Nación “también recurrirá esta ley” o “rectificará su error de recurrir el decreto antidesahucios”. “¿Sólo porque viene de Andalucía tiene que recurrirlo?”, ha incidido Jiménez.

Ha lamentado que el PP haya avanzado su voto en contra de la nueva ley andaluza “y no le importa que España se llene de desahuciados”, al igual que “le da igual que personas con enfermedades crónicas pueda emporar en su salud o que los mayores pierdan una parte importante de su pensión”.

“Los débiles, los hijos de familias poco pudientes, las personas mayores o los enfermos crónicos son las víctimas de un Gobierno del PP que no tiene miramiento en atacar a personas en dificultades”, ha aseverado el vicesecretario general del PSOE andaluz, quien ha avanzado que en Andalucía habrá “una reacción social y política fuerte” ante la decisión del Ejecutivo de Rajoy de implantar el copago en los medicamentos y tratamientos hospitalarios.

Mario Jiménez ha recalcado que el curso universitario comienza con una huelga general educativa en el horizonte debido a la “desastrosa política de enseñanza del Gobierno del PP”, que ha calificado de “clasista” y “discriminatoria”.

Diferencias en el inicio del curso universitario

En contraste, ha destacado que en Andalucía “no se ha roto cadena de apoyo para que los hijos de las familias de clases medias y trabajadoras puedan acceder a los estudios sin más límite que su trabajo e inteligencia. Por eso no somos iguales y marcamos diferencias”. En esta línea, ha subrayado que en la comunidad unos 250.000 universitarios inician el curso “en mejores condiciones que en el resto del Estado español” en cuanto a las tasas y el acceso a las becas, además de las titulaciones o la ratio de alumnos por clase en una “oferta pública y de calidad con las mejores condiciones”.

Debes leer también  Piden la retirada de "banderas fascistas" y del despacho a Falange en el Parlamento

“Estamos dispuestos a impedir en Andalucía que nadie deje la Universidad por razones económicas y que todo aquel con esfuerzo e inteligencia pueda acceder a estos estudios, por el factor de igualdad que aportan estas enseñanzas”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required