Terraza en Sevilla
Terraza en Sevilla/Archivo

La ‘normalidad prepandemia’ en Andalucía se acerca cada vez más. Con los indicadores de la pandemia en una caída empicado desde hace semanas, el ‘runrún’ sobre la tan ansiada vuelta a la normalidad que conocíamos antes del 13 de marzo de 2020 se acerca cada vez más.

Este martes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba las ‘restricciones’ que tendrán los municipios que pasen a Nivel 0 de alerta sanitaria tras la reunión de los comités provinciales este jueves. Estas medidas que se mantendrán no son otras que el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de seguridad, por lo que, salvo estos tres factores, Andalucía volverá a vivir la vida que existía antes de que estallara la pandemia.

El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, preguntado por el qué entraña la entrada de los distritos sanitarios al Nivel 0, se mostraba tajante. «La normalidad absoluta», reiteraba en varias ocasiones, aunque con el matiz del respetar «condiciones higiénicas y sanitarias» como el lavado de manos o intentar mantener distancia social y el uso de mascarillas en determinadas situaciones».

Para determinar qué distritos sanitarios de Andalucía volverán a la ‘normalidad prepandemia’, se tendrán en cuenta los factores que hasta ahora se vienen tomando para determinar los niveles de alerta sanitaria. Estos son: la ocupación hospitalaria, la tasa de incidencia a siete días, la incidencia en personas mayores, etc.

Reunión del comité de expertos

Este martes, el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía se reúne para determinar los pasos a seguir en esa vuelta a la normalidad tan ansiada por los andaluces. Sobre la mesa estará el debate de la ampliación total de horarios para la hostelería y el ocio nocturno, así como la limitación de personas en reuniones tanto en interiores como en exteriores en bares y restaurantes.

Este martes, la tasa de incidencia acumulada a 14 días en Andalucía alcanza los 54,9 casos muy cerca de los 50 casos por que marcan el límite del riesgo bajo de contagio por coronavirus. Además, las cifras de contagios diarios continúan descendiendo, tras registrarse este lunes 311 contagios, la cifra más baja desde el pasado seis de agosto de 2020.

Historia publicada también en En Andaluz

En cuanto a la ocupación hospitalaria, actualmente se encuentra lejos del límite al que aspiraba llegar la Junta de Andalucía de los 500 hospitalizados. Son 378 los andaluces que se encuentran ocupando una cama en un hospital, de los cuales 105 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.