Los médicos de Atención Primaria han querido mostrar su «decepción» por el nuevo plan que ha presentado la Consejería de Salud y Familias. Tanto el sindicato de funcionarios CSIF, como el Sindicato Médico Andaluz han manifestado su desacuerdo por considerarlo «pobre» y que «genera dudas jurídicas».

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado que el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria, además de ser «pobre y sin propuestas útiles», está lejos de la realidad. Los médicos andaluces han subrayado, una vez analizada la mesa sectorial, «convocada este jueves por whatsapp y a toda prisa», que la nueva estrategia presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «parte de premisas inciertas y, por tanto, el análisis de la situación es erróneo y las medidas correctoras escasamente útiles».

El SMA ha detallado, que «según los estudios de la Administración», se han hecho «muchas inversiones y aumentado las plantillas, la media de agendas médicas no supera los 36-38 pacientes día, las demoras medias para ser atendido tanto telefónica como presencialmente no superan los cinco días y que una gran parte de usuarios y profesionales están satisfechos con la marcha de la asistencia en A.P».

«Estas afirmaciones están absolutamente alejadas de la realidad porque las demoras en los grandes núcleos urbanos, donde se concentra la mayor parte de la población, supera los 15 días para conseguir una cita telefónica, las agendas contienen entre 60 y70 citas y el malestar entre la población y los profesionales aumenta hasta límites preocupantes».

Desde el Sindicato Médico han afirmado que parece que «la única propuesta brillante de la Administración sanitaria andaluza ante la gran demanda de asistencia médica y la escasez de facultativos es desviar a los pacientes a que sean atendidos por otras categorías»

Para CSIF se «sobrecarga» a los profesionales

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza multiprofesional en la mesa sectorial del SAS, ha cuestionado la viabilidad del Plan Estratégico de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias «por sobrecargar aún más a los profesionales de este nivel asistencial y hacer recaer en sus espaldas la recuperación de la atención presencial a la ciudadanía en los centros de salud andaluces». Para CSIF, «dicho plan genera además serias dudas jurídicas en cuanto a las funciones que desempeñan algunos profesionales y que son propias de otras categorías».

Historia publicada también en En Andaluz

Así lo ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, tras la Mesa Sectorial celebrada este jueves y convocada de forma extraordinaria por la Administración sanitaria para explicar dicho plan a las organizaciones sindicales, después de que fuese presentado por el propio consejero del ramo, Jesús Aguirre, en el Parlamento hace dos semanas. El documento en sí no se entregó a las organizaciones sindicales.  

El responsable sindical entiende que un plan de este tipo no puede acometerse «sin un aumento de plantilla que afecte a todas las categorías y especialmente a algunas que tienen cifras raquíticas», al tiempo que considera «imprescindible que venga de la mano de una política adecuada de contratación que atraiga a los profesionales, los fidelice sin olvidar contemplar la calidad en el empleo y la estabilidad laboral».

En esta línea, ha añadido que «las contrataciones realizadas por la pandemia no han cubierto las necesidades ni de los profesionales ni de la ciudadanía y, por ejemplo, no se han producido nombramientos en periodo estival en muchos centros de salud de Andalucía, teniéndose que realizar más de 15 guardias mensuales en muchos casos».

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.