La Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) valora positivamente el descenso del paro, considera que se trata de un empleo «estacional y precario».

La estacionalidad propia del mercado de trabajo hace que junio junto al mes de mayo, con el que se suele alternar, sean los meses en los que se produce una mayor bajada en los registros por desempleo, según la patronal de la Economía Social Andaluza, Cepes, que asegura que por norma en todos los meses de junio desciende el paro debido a la buena campaña turística y a las contrataciones en el sector de la hostelería.

Cepes ha manifestado que es una noticia positiva, «máxime cuando se encadenan con éste cuatro meses de descenso en el registro. No obstante,  desde junio de 2012, el desempleo ha subido en cerca de 150.000 personas. Además, la contratación sigue deteriorándose tanto en cantidad como en calidad. Así lo viene a demostrar el hecho de que se hayan registrado cerca de una décima parte menos de contratos que el año anterior y, en cuanto a la calidad del empleo, los contratos indefinidos han bajado a la mitad de los registrados en igual periodo. La resultante no es otra que empleo de poco valor añadido, precario e incluso, a veces, indigno».

No obstante, la entidad ha advertido que mientras en junio el paro ha descendido en más de 109.000 personas, la afiliación a la seguridad social no alcanza los 27.000 afiliados más, «hecho que solo se explica si se tiene en cuenta las personas que han desistido continuar registradas en los servicios públicos de empleo. Bien por haber perdido toda esperanza de encontrar trabajo, por haber emigrado, por haberse jubilado o bien porque, sencillamente, al haber agotado las prestaciones desisten de continuar registradas como demandantes».

En este sentido considera que son unos datos engañosos, coyunturales, y  éstos no pueden disfrazar «una realidad que continúa siendo penosa para millones de personas». Para Cepes, la estacionalidad y la temporalidad ensombrece el carácter positivo de los datos. «Continuamos marcados por unas altas cifras de paro que amenazan con fracturar la cohesión social. Un desempleo para el que las recetas hasta ahora aplicadas no han servido para mucho. Más bien para lo contrario de lo que se pretendía, si hacemos omisión de coyunturales y aparentes mejoras». 

La entidad ha defendido las políticas en materia de empleo, y las iniciativas de la UE en su plan de lucha contra el desempleo juvenil – el más afectado por la crisis-, y, en Andalucía, con las medidas contempladas en el Decreto de creación de empleo y fomento del emprendimiento.

www.SevillaActualidad.com