pleno-parlamento-portada

Sobre traiciones y rancias tradiciones, columna de Christopher Rivas

IU celebra la rectificación pero considera que la subida en las dietas «no es ningún escándalo»

El PP, de acuerdo con la anulación del acuerdo

El presidente del Parlamento propondrá anular la subida de dietas acordada para él mismo y los portavoces adjuntos. Desde el PSOE andaluz señalan que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «no se había enterado».

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, va a anular la subida de dietas acordadas por los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP e IU- la pasada semana. El Parlamento ha informado de que esta medida fue acordada por unanimidad de los grupos políticos de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, justificada en la actividad que desarrollan dichos parlamentarios, al tiempo que recoge la propuesta de Gracia de anular dicho acuerdo.

Desde el PSOE de Andalucía, han celebrado esta corrección toda vez que la presidenta de los socialistas andaluces, Amparo Rubiales, ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «no se había enterado» del acuerdo alcanzado por las tres formaciones. Tras ello, habría ordenado suspender la medida al presidente de la Cámara. De este modo, Gracia va a proponer a los portavoces de PP, PSOE e IU y a los miembros de la Mesa de la Cámara la anulación del acuerdo del pasado 20 de marzo de 2013 donde se realizaba una actualización de las dietas semanales a los portavoces adjuntos y al propio Presidente.

La subida fue acordada por unanimidad de los grupos políticos de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, y justificada en la actividad que desarrollan dichos parlamentarios. Suponía que los portavoces adjuntos pasaran a incorporarse a las dietas de miembros de la Mesa y portavoces, con una cantidad de devengo semanal de 500 euros. Asimismo incluía un aumento en la cuantía percibida por el presidente de la Cámara, que pasaría a cobrar en concepto de dietas de 500 a 600 euros semanales.

Esta propuesta de anulación supone que el régimen económico de los diputados no sufriría modificación alguna con respecto al acuerdo de la mesa de la cámara del 13 de febrero de 2013 de retribuciones fijas y periódicas, que establece un sueldo base a los diputados de 3.020,29 euros más los complementos por los diferentes puestos y dietas semanales en concepto de transporte, alojamiento y manutención y que está publicado en la página web del Parlamento de Andalucía.

Según el régimen económico aprobado en febrero, la ayuda por gastos de alojamiento y manutención cuenta con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.537,37 euros para el presidente del Parlamento; los 1.234,28 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 928,08 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.

www.SevillaActualidad.com