Antonio Manfredi será elegido este sábado como Decano del Colegio/SA

El único candidato a Decano del nuevo Colegio de Periodistas de Andalucía acusa a Antonio Ramos de poner “piedras en el camino” cuando siembra sospechas en el proceso constitutivo.

“El procedimiento ha sido muy claro. La Comisión Gestora ha resuelto con claridad y unanimidad, uno por uno, todos los casos posibles. Por eso, quien haya intentado poner piedras en el camino lo único que ha hecho ha sido mantener cierta actitud de falta de lealtad que arrastramos los periodistas desde hace muchos años”.

De esta forma ha salido al paso de las críticas de Antonio Ramos el único candidato a Decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, en un encuentro virtual, un ‘hangout’, que ha mantenido en la tarde de este jueves con los internautas.

A dos días de la celebración de la Asamblea Constituyente en Antequera, Manfredi, junto a algunos miembros de su candidatura, ha asegura que “la comisión gestora lleva muchos años trabajando (…) viendo uno por uno todos los casos posibles y ha resuelto la candidatura con claridad y unanimidad de todos los miembros”.

“Como candidato puedo decir que todos los asociados tienen la garantía de que el procedimiento ha sido diáfano. Me hubiera encantado tener un debate leal con Antonio Ramos y que los colegiados pudieran elegir. Aquí se viene a trabajar; hay pocas dádivas”, ha afirmado.

El Colegio, “más sólido y más fuerte”

Antonio Manfredi ha insistido en la utilidad de este nuevo órgano colegial, al tiempo que ha garantizado la permanencia de las actuales asociaciones de la prensa en Andalucía. “Las asociaciones de la prensa son entidades que tendrán su papel, seguirán existiendo, aunque podría suceder que alguna decida dejar de existir para centrar sus esfuerzos en el Colegio de Periodistas de Andalucía. Pero no hay incompatibilidad. En modo alguno va a haber problemas de ningún tipo”, atajó.

“Las asociaciones no van a morir. No van a ser un impedimento para el colegio, porque nace a través de nosotras”, ha reafirmado Pepa Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez y miembro de la candidatura de Manfredi.

“El Colegio tendrá nuevas funciones de cara a las administraciones públicas, en casos de peritaje profesional… Unas capacidades que las actuales asociaciones no tienen. Además, el Colegio está vinculado a la posesión del título de periodista, cosa que actualmente no ocurre en las asociaciones de la prensa”, ha asegurado Pacheco.

Entre sus primeras funciones, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez asegura que está “la elaboración de un código ético, muy importante cuando el periodismo sufre cierto descrédito”. “El Colegio va a trabajar mucho para hacer esa autocrítica y esa regulación que a lo mejor nos hace falta”, ha dicho.

“Lo primero que tiene que hacer el Colegio es empezar a hablar con todos esos colectivos que no están integrados en este órgano; con los que se reúnen por la defensa del periodismo y por todos los colectivos de la sociedad civil en general, que es la que nos da naturaleza y reconocimiento”, añade Benito Caetano Guerrero López, quien también va en la lista de Antonio Manfredi. “Lo primero que tendremos que hacer será una agenda seria y urgente para empezar a trabajar con todo el mundo”.

“El colegio es el primer paso para luchar contra el intrusismo”, ha añadido el profesor de la Universidad de Sevilla y jefe de prensa del sindicato CSIF-A, Alfonso Sotelo. “Nosotros jugamos también con la vida de las personas. Tiene que ser el primer paso”. “A la hora de luchar contra el intrusismo, el Colegio será una herramienta más sólida y más fuerte”, ha corroborado Pepa Pacheco.

“Los periodistas hemos echado de menos una organización que diese la cara y nos empujase a la defensa de nuestros derechos cuando más lo necesitamos. El Colegio de Periodistas de Andalucía es el paso fundamental y necesario de las asociaciones de la prensa a un órgano que será el que nos defienda. Necesitamos un periodismo ético, democrático, que tiene que salir adelante…”, ha matizado Sotelo.

En cuanto a la composición de la lista, el candidato a tesorero de la nueva junta directiva reconoce que “a la gente joven le llamará la atención, porque estamos metidos en el 2.0, en el futuro. Antes se hablaba de los tipómetros y ahora hacemos ‘hangout’. Éste es el periodismo que necesitan los jóvenes”.

Necesitamos un Colegio que apoye a los jóvenes, que los forme y les tienda la mano en los momentos más complicados para la profesión. El colegio debe ser 2.0, no como las asociaciones antiguas que son unilaterales. Vamos a recibir todas las propuestas de la gente. Queremos compartir inquietudes de toda Andalucía”, ha insistido.

Esto es una guerra. Y la guerra necesita muchos cuerpos de ejércitos. El Colegio es la dimensión social del periodismo como los sindicatos lo son de los trabajadores. Cualquier movimiento u organización que represente a periodistas es un ejército más en esta guerra sin fin que libran los periodistas. Lo que vamos a tener ahora es un estado mayor central”, ha concluido Benito Caetano.

Primer Decano del Colegio

Antonio Manfredi Díaz será el primer Decano del Colegio de Periodistas de Andalucía. Los sufragios en la Asamblea Constituyente que se celebra este sábado 25 de mayo en Antequera apenas serán un trámite para refrendar su equipo directivo toda vez que el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Ramos Espejo ha presentado su renuncia ante la Comisión Gestora.

Ramos, en un duro escrito publicado en la web de su candidatura, denuncia irregularidades cometidas durante el proceso de constitución del nuevo órgano colegial. Bajo el título ‘Yo acuso’, sostiene que “que los mismos miembros de la lista donde se han producido esas presuntas irregularidades sean los mismos que hayan juzgado y decidido admitirla, no es de recibo ni por lo legal ni por lo moral”, en referencia a la presencia de miembros de la Comisión Gestora en la candidatura de Antonio Manfredi.

“Los periodistas de Andalucía, paladines en la denuncia de lo que se está haciendo mal en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos… no podemos consentir que nuestro primer colegio profesional nazca mermado en su credibilidad”, sostiene Ramos.

“Recientemente, se han visto las caras en un tribunal de justicia dos candidaturas que se disputaron hace dos años el control de una Asociación de la Prensa. Un ejemplo poco edificante. ¿Vamos a seguir también con ese mal precedente con el Colegio de Periodistas?”, se pregunta en su escrito.

La renuncia de Antonio Ramos fue tratada por la Comisión Gestora en el transcurso de la última reunión celebrada el pasado lunes en Sevilla. También se aceptó la renuncia presentada por motivos personales de Andrés Cardenas Muñoz, integrante de la candidatura de Antonio Manfredi. Un abandono que, según se ha confirmado, no invalida la candidatura, que cumple todos los requisitos recogidos en el artículo 13.3 del Estatuto Provisional del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

A Antonio Manfredi Díaz le acompañan en la candidatura Sonia Ruiz Blanco, José Manuel Fernández Ruiz y Victoria Cabrera García Paredes como vicedecanos. La secretaría general y la tesorería recaerían en María José Gómez-Biedma Gutiérrez y Alfonso Sotelo López, respectivamente. Asimismo, figuran en la candidatura como vocales María José Pacheco Guerrero, María Covadonga Porrúa Rosa, María Dolores Roldán Pérez, Diego José Calvo Gutiérrez, María Dolores del Valle López, Manuel Fernández Fernández, Benito Caetano Guerrero López, Francisco Javier Padilla Sanguino y Rafael J. Terán Giménez de Cisneros.

Asamblea de Antequera

La Asamblea Constituyente del nuevo Colegio de Periodistas de Andalucía se celebrará este sábado en la localidad malagueña de Antequera. Una cita que se abrirá en torno a las 10:30 horas de la mañana con la aprobación de la gestión de la Comisión Gestora y de los estatutos definitivos del Colegio. Posteriormente se elegirá a las personas que ocuparán los cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales, entre los que destaca el equipo Decanal.

Tras ello, está previsto que los periodistas procedentes de las ocho provincias andaluzas –de los que no hay cifras oficiales- tengan un almuerzo de convivencia en el Hotel Convento de la Magdalena.

Con la elección del primer Decano del Colegio de Periodistas de Andalucía se cierra un largo periodo constituyente del nuevo órgano autonómico después de que el 25 de enero de 2012 el Parlamento andaluz aprobase la Ley por la que se crea el Colegio. La ley fue aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria.

Ya entonces, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que aglutina a las distintas asociaciones provinciales del gremio, destacaba la vocación del Colegio de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. “Nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico sobre el que se sustenta esta profesión”, destacaron representantes de la FAAP.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...