carretas triana vuelta

La Junta desactiva el Plan Romero más tranquilo de los últimos años con la vuelta este jueves de las 13 últimas hermandades de Sevilla.

La Junta de Andalucía desactivará a última hora de la tarde de este jueves el dispositivo Plan Romero 2013 coincidiendo con el regreso a sus puntos de origen de las últimas 13 hermandades sevillanas que aún están en camino: Camas, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Bormujos, El Cerro del Águila, Dos Hermanas, Macarena, Palomares del Río, Los Palacios, Santiponce, Triana, Mairena del Aljarafe y Sevilla El Salvador.

En la provincia de Sevilla, las hermandades de Granada, Dos Hermanas, Los Palacios y El Cerro del Águila han realizado su camino de vuelta por el Paso de Coria del Río.

El dispositivo de seguridad y emergencias de los caminos de Sevilla, que ha cumplido en esta edición 30 años, se cierra sin apenas incidencias relevantes y como uno de los más tranquilos de los últimos años, según informa la Consejería de Justicia e Interior de la Junta que coordina el citado plan.

Desde la activación del Plan Romero el pasado día 13 de mayo, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 278 incidencias relacionadas con el transcurso de la romería, una cifra ligeramente inferior al año pasado, en el que se registraron 307 emergencias. La mayoría de ellas se han referido a asistencias sanitarias (129) e incidencias de tráfico (47). El resto se han repartido entre incidentes relacionados con atención a animales o consultas informativas, entre otros.

El Plan Aldea, dispositivo que ha ofrecido cobertura de seguridad y emergencias durante la estancia de los romeros en El Rocío, ha realizado un total de 1.502 asistencias sanitarias desde el pasado jueves y hasta el martes en que fue desactivado. La mayoría de las atenciones han sido por lesiones y patologías leves y sólo 29 personas ha necesitado ser evacuadas a hospitales por la gravedad de sus dolencias.

La normalidad ha marcado el regreso de las 22 hermandades que están todavía en el camino de vuelta. Además de las trece sevillanas, cuatro son de Cádiz y otras tres de Huelva. A toda ellas hay que sumar Granada capital y la hermandad de Marbella.