El dispositivo para la extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, ha dado por estabilizado a las 14.30 horas el incendio forestal declarado ayer en el paraje Vertedero, del término municipal de Villarrasa (Huelva).

Más de 250 efectivos terrestres, entre bomberos forestales, brigadas de refuerzo, técnicos de extinción y de operaciones, personal de logística y agentes de Medio Ambiente desarrollan labores de extinción sin interrupción desde que se detectara el incendio.

Los medios de tierra se completan con nueve vehículos pesados, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y una Unidad Médica de Incendios Forestales, activada en el Puesto de Mando Avanzado para realizar posibles atenciones sanitarias en el lugar del siniestro.

También fue activado y se desplazó hasta el incendio el Grupo Regionales de Mando en el SEIF de Andalucía Occidental. Por aire, han trabajado durante estos dos días dieciseis aeronaves.

Estas son: seis aviones de carga en tierra, dos helicópteros de gran capacidad, tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de mando, dos aviones anfibios y dos aviones de coordinación. La capacidad de descarga de todos estos medios aéreos suma los 36.800 litros en cada ciclo completo.