La Junta de Andalucía activa este jueves 22 de julio los nuevos aforos y limitaciones en la hostelería. De este modo, se pretende frenar los contagios de coronavirus, pues la incidencia continúa subiendo en la región. Asimismo, a partir de la medianoche del 25 de julio se hará lo mismo con los salones de celebraciones.

Así queda recogido en la orden de 21 de julio de 2021 de la Consejería de Salud y Familias. A través de esta, se modifica la del 7 de mayo del mismo año, por la que se establecieron los niveles de alerta y se adoptaron medidas temporales una vez finalizado el estado de alarma.

Niveles 1 y 2

En virtud de esta orden, que entra en vigor este jueves, se establece que, en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, los establecimientos «no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local». Las mesas tendrán un límite de cuatro personas en el interior y diez en el exterior, en el caso del nivel 1. El límite en exterior será de ocho personas en caso del nivel 2.

Nivel 3 de alerta

En el caso del nivel 3 de alerta, la hostelería «no podrá superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local». Así, las mesas tendrán un máximo de cuatro comensales en el interior y seis en el exterior.

Por otro lado, los salones de celebraciones no aplicarán sus medidas hasta la medianoche del 25 de julio. Los aforos en este sector de la hostelería se reducirán al 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra no estará permitido en el interior, aunque sí lo estará en el exterior en los niveles 1, 2 y 3 y consumiendo en mesa.

Toque de queda

El comité de expertos acordaba nuevas medidas en Andalucía para paliar la incidencia del virus tras un aumento significativo de las hospitalizaciones. Esta nueva toma de medidas supone una nueva marcha atrás en la desescalada andaluza que anunciara el presidente Juanma Moreno a principios de Mayo.

La principal de esas medidas adoptadas es la recuperación del toque de queda de 2 a 7 de la mañana en municipios que tengan una tasa de incidencia mayor a 1000 casos y tengan más de 5000 habitantes. Para los municipios de menos de 5000 habitantes se hará «una evaluación específica» tal y como se efectuaba para los cierres perimetrales.

En cuanto al aforo y los horarios en playas, la Junta instará a los ayuntamientos a cerrarlas desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, para así evitar botellones y reuniones masivas de personas, afectando también a chiringuitos y terrazas que den servicio en las mismas. Esta medida afectará a todos los distritos sanitarios que no estén en nivel 1 de alerta sanitaria.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario