La Consejería de Salud y Familias ha destinado 1.785.000 euros a entidades asociativas de salud mental con el objetivo fundamental de promover programas para el fortalecimiento del movimiento asociativo y desarrollar actividades dirigidas a personas con estos problemas y sus familias. 

El importe de estas subvenciones supone un incremento del 13% respecto a las concedidas en 2020. En concreto, las entidades beneficarias son: la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes), que aglutina a 17 asociaciones repartidas por toda la geografía andaluza, y que recibirá 1.525.000 euros; la Federación En Primera Persona de personas con estos problemas de salud, que cuenta con 11 asociaciones, recibirá 250.000 euros; y  la Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales en la Infancia (Avasis) que recibirá 10.000 euros.

Entre las múltiples actividades subvencionadas se encuentran: programas residenciales, de inserción social, talleres ocupacionales, programas de psicoeducación, centros sociales, programas de acompañamiento, huertos sociales, talleres de ejercicio físico y para aumentar el bienestar a través del Mindfulness, así como actividades para potenciar el apoyo mutuo entre iguales y la recuperación. 

La Consejería de Salud y Familias destina estas cantidades a través del Programa de Salud Mental, vinculado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS y a la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería. 

Plan de Choque para la mejora de salud mental

Desde mediados del pasado año 2020, el Programa de Salud Mental ha impulsado un Plan de Choque para la mejora de salud mental en Andalucía que incluye tres proyectos ya en marcha y que suponen importantes mejoras asistenciales. Se trata del Proyecto de Mejora de la atención a los trastornos mentales graves (TMG) a través de la implantación de equipos de tratamiento intensivo comunitario, el Proyecto de Incorporación en las Unidades de Salud Mental de un psicólogo clínico dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria y el Proyecto de Mayor interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales.

Estos tres proyectos han supuesto la contratación de 106 nuevos profesionales, por un importe de casi 4,5 millones.

Con todas estas iniciativas, se pone de manifiesto la sensibilidad de la Consejería de Salud y Familias hacia las personas y familiares con estos problemas en Andalucía y con todos los actores implicados en la misma. Estas propuestas de mejora son especialmente importantes en el contexto actual de pandemia que está afectando a la salud mental de la población en general.