CCOO y UGT niegan cualquier relación con los ERE falsos

La juez Mercedes Alaya ha enviado a prisión a Eduardo Pascual, María Vaqué -ex directivos de la mediadora Vitalia Vida- Ismael Sierra, cuñado del ‘conseguidor’ Lanzas y Eduardo Leal, testaferro de una empresa «pantalla». Alaya considera que el entorno de CCOO y UGT recibieron 4,2 millones de comisiones de los ERE fraudulentos.

La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, ha ordenado este sábado el ingreso en prisión provisional de los ex directivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, así como de Ismael Sierra, cuñado del ‘conseguidor’ de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, informan agencias. Asimismo, Sierra, el cuñado de Juan Lanzas podrá eludir la prisión previo pago de una fianza de 50.000 euros.

Asimismo, la juez Alaya ha ordenado el ingreso en la cárcel de Eduardo Leal del Real – que podrá librar con el pago de una fianza de 50.000 euros-, uno de los presuntos testaferros de las «empresas pantalla» utilizadas para introducir en el circuito financiero el dinero de las sobrecomisiones. Eduardo Leal del Real, figura como administrador único de las empresas pantalla, Atrado Mensajería y Estudios Agenciales, y está acusado de haber recibido cheques por importe de más de 1,5 millones de euros, y otros 362.500 euros en el caso de Distripack Transporte Urgente, sociedad en la que Eduardo Leal figura como administrador solidario junto a Juan Francisco Algarín, también supuesto testaferro y que está en prisión desde enero pasado.

A los cuatro detenidos que han ingresado en prisión, hay que sumar los casos de Guerrero, Lanzas y Albarracín, que comparecieron como imputados ante la juez y que también fueron enviados a prisión sin fianza.  Asimismo, de los 22 detenidos por la Guardia Civil el miércoles bajo la operación ‘Heracles’, ocho pasaron a disposición judicial y la juez dejó a cuatro en libertad con cargos: María José Marcos, la esposa del ex director general de Vitalia Antonio Albarracín -el directivo de Vitalia encarcelado-, y José González Torrent, -hijo del que fuera administrador de Uniter José González Mata-, Roser Masa, administradora de Fortia, y Gregorio Martínez, amigo del ex director general de Empleo. Asimismo, también quedaron en libertad con cargos, tras declarar como imputados -aunque no fueron detenidos en esta operación- Juan Francisco Trujillo, ex chófer de Guerrero, Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas. Por su parte, Alaya también ha puesto en libertad sin fianza a Juan Francisco Algarín, uno de los presuntos testaferros de los ERE que permanecía en prisión desde el pasado mes de enero. 

Entornos de CCOO y UGT habrían recibido más de 4 millones

El ex director de la mediadora Vitalia, Antonio Albarracín, pagó más de cuatro millones de las pólizas financiadas por la Junta a los entornos de los sindicatos UGT y CCOO, según afirma la juez Alaya en el auto que en la madrugada de ayer ordenó el ingreso en prisión. La juez Mercedes Alaya considera que el ex director general de la mediadora, «pagó» 4.291.384,10 euros a «los entornos» de los sindicatos UGT y CCOO procedentes de las ‘sobrecomisiones’ «pactadas» con la Junta de Andalucía. La jueza considera que los sindicatos cobraban entre 0,5% y un 1% de prima por cada expediente en el que intervenían.

Este desvío de fondos a los sindicatos se produjo, presuntamente, en al menos un 15% o un 20% de las pólizas de la Junta en las que intervino esta mediadora. Mercedes Alaya considera que estos pagos a los sindicatos se producían una vez que Antonio Albarracín, que fue director general de Vitalia entre 1995 y 2011, recibía de la aseguradora la «sobrecomisión pactada con la Junta», momento en que el directivo abonó a «los entornos de UGT y CCOO» pagos por 4.291.384,10 euros, cifra que la juez determina a través de los datos bancarios y fiscales analizados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....