El abogado de Guerrero recurrirá el ingreso en prisión de su cliente

Mercedes Alaya vuelve a mandar a prisión a Francisco Javier Guerrero

Detenidas 20 personas por el caso de los ERE

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo fraudulentos tramitados por la Junta, proseguirá este jueves la nueva ronda de declaraciones iniciada el pasado miércoles con la comparecencia de varios imputados más.

Este jueves han sido llamados para declarar el sindicalista de UGT, Juan Lanzas, por recibir presuntamente casi 3 millones de manos de testaferrros y otros 3 millones por comisiones de los ERE de Nueva Rumasa; el ex chofer de Francisco Javier Guerrero, Juan Francisco Trujillo, también esta citado, el cual también ha estado en prisión por este caso, y Daniel Ponce, ex subdirector de Mercasevilla por intentar cobrar una comisión ilegal de 450.000 euros.

Alaya considera que la intervención de Lanzas fue decisiva en la concesión de las subvenciones y que a la vez participó de manera activa en el desvío de fondos públicos, además de que promovió la inclusión de los testaferros en los ERE financiados por la Junta. 

Dentro de esta operación se han realizado 13 registros en empresas, despachos de abogados y en domicilios particulares. El número de detenidos asciende a 20 personas. La operación, que no está cerrada ya que se prevén al menos dos detenciones más, se encuentra incluida dentro de la investigación declarada secreta el pasado mes de noviembre, y tiene como objetivo dilucidar el destino de las sobrecomisiones supuestamente cobradas por las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE de distintas empresas.

En total, la juez Alaya ha citado a declarar a nueve personas que ya estaban imputadas en la causa, todo ello en relación a la operación efectuada este miércoles por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varias provincias de forma simultánea, como son Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

www.SevillaActualidad.com