El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta ha presentado la propuesta para el pacto andaluz por el turismo / Sevilla Actualidad

La Consejería de Turismo y Comercio ha presentado a representantes del sector en la provincia un acuerdo que se centra «en la excelencia, el empleo y la competitividad». Al acto acudieron también representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y de los empresarios.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, presentó este jueves a los agentes económicos y sociales de la provincia de Sevilla el contenido del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo, un acuerdo que pretende impulsar el desarrollo del sector en un marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental, mediante una hoja de ruta para la actual Legislatura que identifica once líneas estratégicas y diez objetivos.

El acto contó con la presencia de la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, el secretario general de CC.OO.-Sevilla, Alfonso Vidán, y el responsable de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) Pedro Sánchez, así como numerosos representantes del sector turístico y municipales de la provincia.

El viceconsejero aseguró que el Pacto es un documento «sin ambigüedades, vertebrador y concreto» y que se enmarca en el modelo de gobierno que impulsa la Consejería de Turismo y Comercio basado en el «diálogo y la concertacion social». Además, señaló que en la situación económica actual, que calificó de «complicada», «trabajar juntos no es una opción, sino una cuestión de supervivencia».

Roldán explicó que uno de los aspectos centrales es la «renovación de la idea de sostenibilidad», definiéndola como un «concepto integral» para garantizar la calidad de la oferta, la rentabilidad de las empresas del sector y la competitividad del destino. Respecto a este asunto, afirmó que que la «sostenibilidad económica a medio y largo plazo no se alcanzará sin sostenibilidad ambiental».

También indicó que la lucha contra la estacionalidad es otro de los eje principales del acuerdo por su «impacto sobre la actividad y sobre el empleo tanto directo como indirecto». En este sentido, avanzó que se ha comenzado el diseño de un Plan Estratégico dirigido a la diversificación de la oferta, la mejora de la comercialización y de la promoción, y la creación de productos específicos.

Igualmente, Antonio Jesús Roldán citó el «refuerzo de la marca turística Andalucía» dentro de los retos del Pacto y apuntó que se va a elaborar un nuevo Plan Director de Marketing para el periodo 2013-2016 que establecerá unos criterios objetivos para «optimizar la utilización de recursos públicos y garantizar mayores retornos en las acciones promocionales, así como evitar duplicidades».

Por otra parte, según explicó, el acuerdo incluye la generación de empleo estable y de calidad, a través de desestacionalización, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística. Asimismo, se incide en la necesidad de cooperación entre administraciones y sector privado, al tiempo que se reivindica el «papel y el peso específico de la región en las políticas para el conjunto del país».

Finalmente, el viceconsejero señaló que otro objetivo recogido es el «impulso a la excelencia» a través de la calidad, la innovación y el apoyo a empresas y al emprendimiento, mediante líneas de crédito dirigidas a proyectos que permitan modernizar la oferta turística de la comunidad. En el ámbito normativo, el acuerdo apuesta por el desarrollo reglamentario de la Ley Turismo de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com