grinan-ejecutiva-andalucia-220511

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con 6,8 puntos de diferencias sobre el PP, según el sondeo de la empresa cooperativa Nexo para Cepes Andalucía.

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía según el sondeo de Cepes con el 41% de estimación de voto, a 6,8 puntos de distancia del PP que quedaría con el 34,2% de los sufragios. PSOE mejoraría en 1,5 puntos con respecto a los últimos comicios, mientras que la gestión del Gobierno del PP en el ejecutivo central parecen pasar factura al partido de la oposición que pasaría del 40,7% de votos que obtuvo en las autonómicas, a perder 6,5 puntos en menos de un año.

IU seguiría siendo la tercera fuerza política en el Parlamento de Andalucía con 13,7%. Se sitúa a la coalición de izquierdas con una estimación de voto 2,4 puntos por encima de los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, que fue del 11,3 por ciento de los votos.

El Partido Andalucista (PA) continuaría como fuerza política extraparlamentaria al no llegar a la cláusula de barrera, fijada en el 3% para obtener representación parlamentaria. Según el sondeo de Cepes, los andalucistas quedarían por debajo de  la formación liderada por la diputada Rosa Díez, UPyD, con un 2,4% y un 5,5% respectivamente.

El vicesecretario general de PSOE de Andalucía, Mario Jiménez ha valorado los datos del sondeo de Cepes indicando que a su formación le preocupan más los datos que pueda arrojar la Encuesta de Población Activa (EPA), pero «marca una clara identificación de Andalucía con el Gobierno andaluz», y valora el suspendo a la oposición del PP como un «rechazo a las agresiones del PP a Andalucía».

La clase política, el segundo gran problema

Según el estudio presentado por CEPES esta mañana, el paro sigue ocupando el primer lugar del ranking de preocupaciones de los andaluces (93,3%). La corrupción y la desconfianza a la clase política, se mantiene en segundo lugar, aumentado sustantivamente su porcentaje respecto a 2012, en más de 22 puntos porcentuales. El tercer lugar del ránking también lo sigue ocupando la marcha de la economía, que sube también de forma significativa 14 puntos respecto al anterior sondeo.

Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y sus expectativas de mejora en un año, el 84% de las personas encuestadas opina que la situación económica general de Andalucía es mala -muy Mala. Este porcentaje va creciendo año tras año desde 2009, donde este valor se situaba en el 51,1%. Sólo el 0,4% opina que la situación es buena y el 15,8% regular.

De la población encuestada en paro, se ha querido conocer si han perdido su empleo en el último año, a los que el 37,1% ha respondido que sí. Sobre sus expectativas respecto a encontrar un trabajo en el próximo año, se obtiene que el 36 % tiene esperanza de encontrar un empleo próximamente, mientras que el 63,2% no tiene ninguna.

Respecto a 2012, crece el escepticismo en cuanto a encontrar empleo en más de 4 puntos porcentuales (59,5%). También destacar en el análisis de segmentos, que en lo referente al nivel de estudios, el 100% de los que no tienen estudios considera que no encontrará empleo en el año frente al 42,1% de los universitarios que piensa que sí lo encontrará.

A este mismo segmento de la muestra, se le pregunta también si apostarían o no por crear su propio empleo, 1 de cada 3 (33,7%) afirman que apostarían por autoemplearse. Respecto al año anterior, el porcentaje de los que crearían su propio empleo ha aumentado más de 1 punto.

A la pregunta de si creen que el Gobierno Central está cumpliendo las promesas electorales que había realizado, el 88,7% de las personas andaluzas encuestadas opina que no, frente a un reducido 8,1% que opina que sí. A las 1.600 personas encuestadas, se ha preguntado que cómo creen que está afectando a Andalucía el nuevo Gobierno Central desde las últimas elecciones, de cuyo análisis se obtiene que el 62,9% de las personas encuestadas opina que los efectos del Gobierno Central en Andalucía son negativos – muy negativos, el 26,2% opina que no ha tenido efectos y el 7% considera los efectos positivos.

El sondeo político social encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO ha estado basado en una muestra de 1.200 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error muestral del 2,89%.

La muestra del sondeo de Cepes ha sido de 1.200 personas encuestadas vía telefónica mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionadas proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. Los datos se obtuvieron entre los días 24 de enero al 14 de febrero. El nivel de confianza de los datos se sitúa en el 95,5 % con un margen de error muestral del 2,89%.

www.SevillaActualidad.com