El sindicato reclama la restauración de las pagas extra para reactivar el consumo en Andalucía.

CSIF Andalucía, ha hecho una lectura negativa de los datos del desempleo que, según el sindicato, “vuelven a poner de manifiesto la situación de urgencia que vive la Comunidad, que sigue siendo la región que más paro crea de todo el país. De hecho, el 14% del paro generado en España se origina en Andalucía, que también ha visto cómo 46.264 personas más se han dado de baja de la Seguridad Social en enero”.

En este sentido, CSIF Andalucía vincula directamente el desempleo creado en el sector Servicios andaluz, que supone un 80 por ciento del paro que se genera en toda Andalucía (14.900 parados de un total de 18.569), con la eliminación de las pagas extraordinarias de los empleados públicos andaluces.

“La falta de poder adquisitivo por parte de los empleados públicos andaluces, debida a los continuos recortes sufridos, ha propiciado que éstos no gasten más en la pasada campaña de Navidad, ya que han visto cómo con los continuos recortes sufridos durante todo 2012 y la eliminación de la paga de Navidad y supresión de las correspondientes a 2013 sus salarios han disminuido ostensiblemente”, señala el sindicato.

Este dato está en relación directa con la bajada notable de las ventas en el comercio minorista durante el último mes de 2012, donde cayó un 10,2% respecto al mes anterior. La eliminación de la paga navideña repercutió directamente, como denunció CSIF Andalucía, en este descenso del comercio minorista, datos negativos que se traducen ahora en un aumento considerable del desempleo en el sector Servicios de la región.

Por ello, además de solicitar políticas activas de empleo que palíen la situación de urgencia que vive la Comunidad, CSIF Andalucía reclama medidas que reactiven el consumo como la restitución íntegras de las pagas extraordinarias de los empleados públicos andaluces, “que serán los únicos del conjunto nacional que no tengan pagas extras durante 2013 y que, por tanto, no podrán contribuir al aumento del consumo y del Producto Interior Bruto andaluz y nacional”.

www.SevillaActualidad.com