“Es preocupante que la Administración esté exenta de las tasas”, dice el sindicato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía ha lamentado hoy “las consecuencias que las nuevas tasas judiciales tendrán en la ciudadanía, que tendrá que abonar diferentes cantidades a la hora de recurrir un litigio” según el Proyecto de Ley de Tasas Judiciales aprobado el pasado día 14 en el Senado.

A juicio de esta central sindical, “esta aplicación de las tasas judiciales creará dos tipos de justicias: una para los ricos, donde además se incluye a la propia Administración (exenta de abonar dichas tasas) y otra para los ciudadanos de a pie que tendrán que abonar diferentes cantidades que van desde los 150 euros en un recurso verbal por lo Civil a los 1200 por una casación por lo Contencioso-Administrativo”.

Pero, lo más preocupante a juicio de CSIF Andalucía es que “la exención de la que disfrutará la Administración en cuanto a tasas judiciales refuerza su defensa en posibles casos de litigios administrativos o de corrupción, ya que las tasas que tendrían que afrontar los ciudadanos o las organizaciones que presentaran litigios serían demasiado elevadas para sus presupuestos, ya que todos los pleitos llevan un recargo porcentual sobre la cuantía del pleito de un 0,50 por ciento”.

En este sentido, para CSIF Andalucía es “preocupante que la Justicia, garante democrática de nuestra sociedad, pueda tener dos divisiones, una para los que puedan afrontar sus costas y otra para los que se sientan desprotegidos por las elevadas tasas judiciales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...