El Grupo parlamentario Vox ha anunciado que deja de apoyar todas las iniciativas parlamentarias del gobierno andaluz formado por PP y Cs. Esto será así, según Vox, hasta que la Junta de Andalucía acceda a implantar en veto parental en las escuelas andaluzas.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, lo anunciaba así en su turno de preguntas en la sesión de control al gobierno andaluz. Esta retirada del apoyo tanto en el Parlamento andaluz como en las comisiones parlamentarias se hará efectiva «a partir de las 00:00 horas de hoy», lo que supondría la primera crisis de gobierno cuando éste se encuentra en el ecuador de la legislatura.

Esta «ruptura» se produce tras un incumplimiento del acuerdo suscrito entre PP, Cs y Vox para la aprobación de los presupuestos para el año 2021, en relación con el veto parental. «Estamos a mitad de la legislatura, esto que usted dice va en contra de la promesa de cambio para Andalucía y hace el juego a estos señores. Y sepa que los ciudadanos responden», señalaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mientras señalaba a la bancada socialista.

Este incumplimiento no es tal desde el punto de vista de la Consejería de Educación y de su máximo mandatario, Javier Imbroda, ya que, señalan, se comprometieron a «implementar mecanismos para que los padres conozcan el plan de centro y las actividades que se llevarán a cabo en el colegio de sus hijos».

«El escrito no recoge nada de veto parental ni pin parental ni autorización expresa. Conocimiento previo, sí. Veto, no”, señalaba en un comunicado la Consejería de Educación, y que ha sido el principal motivo por el que la formación de ultraderecha le ha retirado el apoyo al gobierno andaluz.

Susana Díaz señala que Vox “manda” en el gobierno Andaluz

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la nueva “pose” de Moreno Bonilla en la Cámara autonómica, «sin plantarse ante Vox» y «ratificando» en sede parlamentaria que «cumplirá acuerdos como la imposición del veto parental en los centros educativos» y manifestando que el presidente se siente “cómodo” al ejecutar sus pactos con la ultraderecha para “limitar derechos” a los andaluces.

En sesión de control plenaria, Susana Díaz ha criticado que la ultraderecha de Vox tiene “cogida la medida” a Moreno Bonilla, que, según ha subrayado, acepta que “ellos mandan porque es presidente con sus votos”.

La líder socialista andaluza ha censurado que, mientras, Moreno Bonilla se dedica a “perder el tiempo” en confrontar, atacar a la oposición y al PSOE y en «asuntos que no interesan a la ciudadanía en plena pandemia y con una tremenda crisis económica y laboral en ciernes». Ha demandado al presidente que cese de “esconder la cabeza como un avestruz” y “se centre” en evitar el desmantelamiento de la industria en Andalucía y en garantizar el futuro de este sector.