gonzalez-mario-ortega-primavera-andaluza-290912

Pese a que la ex secretaria general del Partido Andalucista negó las informaciones que la acusaban de gestar una nueva plataforma, González la ha presentado hoy en Antequera.

Mismas siglas pero distinta denominación. Mismos colores. Otro proyecto político. La hasta hace escasos meses secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha presentado hoy, de forma oficial, Primavera Andaluza, una nueva plataforma política de ámbito regional.

De esta forma, la ex líder andalucista da veracidad a lo publicado por este medio en abril de este año, y a las puertas de un nuevo Congreso Nacional en el PA, cuando informaba de la filtración de un documento que apuntaba a la constitución de una nueva formación política a espaldas de la dirección nacional del propio Partido Andalucista.

Ya entonces, la Comisión de Garantías apuntaba a la difusión por correo electrónico de “supuestos planes” para la creación de un nuevo partido y la estigmatización del PA. “Según estas denuncias cursadas por distintos militantes andalucistas, se estaría aprovechando el período precongresual, para emplear, con los citados objetivos, los recursos y estructuras del Partido Andalucista en una estrategia personal de Pilar González a espaldas de la organización”, sostuvo el órgano disciplinario del PA.

Así las cosas, ha sido Antequera la localidad andaluza elegida para la aprobación en asamblea constituyente de los documentos estratégicos e ideológicos de Primavera Andaluza. Asimismo, se ha elegido por unanimidad a la junta directiva que liderará el proyecto sociopolítico “no electoral” andalucista, como así se autodefine en un comunicado.

Además, se apunta que se trata de un proyecto de “claro marco de izquierda, feminista, ecologista y federalista que nace para unir a la izquierda andaluza en defensa del Estado del Bienestar, el autogobierno andaluz y una salida a la crisis sostenible en lo ambiental, con justicia social y equidad”.

“Primavera Andaluza quiere marcar un nuevo discurso ecoandalucista, moderno, de futuro e insertado en la realidad social del siglo XXI”. Para ello, los “ecoandalucistas” se marcan como objetivo prioritario “expandirse por la comunidad autónoma y tejer vínculos con otras organizaciones sociales y políticas para situar a Andalucía como sujeto político en España y Europa”.

Bajo el lema “XAndalucía +izquierda +feminismo +ecología”, los 150 asistentes a la asamblea de Primavera Andaluza han elegido a los líderes que encabezarán esta “herramienta novedosa que quiere conectar directamente con el dolor de los desahuciados del sistema neoliberal”, según Pilar González, nombrada portavoz de Primavera Andaluza.

A Pilar González le acompañan, en el liderazgo de Primavera Andaluza, Mario Ortega, co-portavoz; José Antonio Pino, presidente; Carmen Rodríguez, vicepresidenta; David Cabello, secretario; Ismael Pérez, tesorero; y otras 22 personas. Son precisamente algunas de las personas a las que se acusó ya en abril de pertenecer al grupo que pretendía la constitución de una asociación de nueva creación, como así ha sido.

Abandono del PA

Pilar González presentó el 30 de abril su dimisión como secretaria general del Partido Andalucista. Lo hizo mediante una carta dirigida a los militantes del PA, argumentando su decisión con que no va «a permanecer más tiempo en una organización que prefiere actuar con métodos del pasado dando un golpe de estado contra mí».

La ex líder del andalucismo, que semanas atrás había acusado al fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, de tratar de tutelar la organización, acusaba también en su carta a «miembros de la Dirección Nacional que, ahora, están muy preocupados». González cargaba, así, contra la Comisión de Garantías -órgano que se ocupa de dirimir las cuestiones internas del partido- de la que llegó a decir «yo creía imparcial».

Añadía González en su carta de dimisión que no podía «cumplir mi compromiso de garantizar que el próximo congreso, en el momento más delicado de la organización, sea democrático, plural y libre», optando por irse.

Con todo, defendía que «a mí me acusan falsa y anónimamente de crear un partido, lo vienen haciendo desde que soy secretaria general. Y el único partido que yo he creado es un PA unificado. Los que reclaman unidad y consenso quieren deshacerse de mí por haber conseguido cuatro años de unidad y dificilísimo consenso a base de equilibrios».

Curiosamente, González cerraba su misiva a los militantes asegurando que se iba «a mi casa y a buscar trabajo».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...