Elías Bendodo y Jesús Aguirre en rueda de prensa. / JA.

Elías Bendodo ha anunciado que la última subasta de medicamentos será el 22 de diciembre, para dar paso al nuevo modelo acordado con el SAS.

En este nuevo sistema se evitarán las adjudicaciones en exclusiva, se establecerá un porcentaje de mejora mínimo, las farmacias podrán elegir el medicamento a dispensar de entre todos los seleccionados y la realización de convocatorias no será obligatoria.

Según se recoge en el texto propuesto, las mejoras para cada agrupación homogénea se establecerán a partir de un porcentaje que será establecido por la propia administración y se seleccionará a todas aquellas compañías que acepten esa reducción del coste de su medicamento para el sistema sanitario público. Además, solo se realizarán convocatorias en aquellas agrupaciones homogéneas en las que existan, al menos, tres presentaciones. De este modo, se trata de asegurar que no haya desabastecimientos en los medicamentos más demandados.

Por otro lado, la existencia de más de un adjudicatario proporcionará a las farmacias andaluzas una mayor libertad en la gestión de sus stocks. El margen de beneficio de igual manera no cambiará ya que el precio de venta al público no se modifica. Eso sí, la capacidad de ofrecer descuentos comerciales por parte de la industria se verá mermada por la mejora que tendrán que aportar al SAS.

Por último, a partir de ahora la realización de convocatorias no será obligatoria. Queda a elección del responsable del SAS la realización. La libertad de elección de laboratorios pretende fomentar la industria farmacéutica andaluza.