Andalucía es el escenario protagonista de cientos de historias en la gran pantalla. Son muchos los directores de prestigios, tanto españoles como internacionales, que cada vez más se fijan en esta comunidad. Tanto es así que los rodajes que aquí se ruedan han crecido en un nueve por ciento de 2007 hasta el pasado año.

Sevilla Actualidad. Los rodajes audiovisuales en Andalucía crecieron el pasado año, destaca el aumento  de los largometrajes que representa 42 por ciento con respecto al año anterior. De este modo se han pasado de los 1.054 de 2007 a 1.149 en el año 2008, es decir, un 9 por ciento más.

Durante el día de ayer, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, junto al vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Luis Pérez, y el presidente de Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, presentaron los datos de los rodajes audiovisuales de la comunidad andaluza.

Entre los datos más relevantes ofrecidos está el número de largometrajes rodados en Andalucía, en total 26, siete más que el año anterior, entre los que destacan títulos como ‘Sólo quiero caminar’ de Agustín Díaz Yánes, ‘Ágora’ de Alejandro Amenabar, ‘Los límites de control’ del prestigioso director estadounidense Jim Jarmusch, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ dirigida por Niels Arden Oplev y basada en el primer volumen de la trilogía de Stieg Larson,  ‘Retorno a Hansala’ dirigida por Chus Gutiérrez, ‘After’ de Alberto Rodríguez, ‘El libro de las aguas’ dirigida por Antonio Giménez Rico o ‘Madre amadísima’ de Pilar Távora.

Rosado señaló que los datos demuestran que «el territorio andaluz sigue captando el interés de la industria audiovisual», calificando al año 2008 como «un buen año» para esta industria.

Desde la puesta en marcha del AFC en el año 1998 los rodajes han ido en incremento.Andalucía Film Commission y su Red de Ciudades de Cine han gestionado desde su creación un total de  4.819 rodajes, lo que supone  que se ha multiplicado por un factor de 31,05 el número de rodajes en los últimos 10 años.

La tendencia al alza es también patente en la Red de Ciudades de Cine de AFC que integra más de 70 municipios, donde recientemente se han incorporado municipios como Marbella, Guadix y Almería. De esta forma, la Red de Oficinas de rodaje de AFC se ha convertido en la más importante de España y en una de las primeras de Europa.

Por otra parte, en breve se pondrá en marcha ‘La Gran Ruta del Cine por Andalucía’, según ha anunciado el presidente de la AFC, un ambicioso proyecto que consiste en un mapa virtual que permitirá recorres toda nuestra comunidad siguiendo los lugares en los que se han rodado importantes películas.

La AFC ubicará en Almería la cabecera de su Plan Estratégico sobre Turismo Cinematrogrático. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y además se pretende incorporar a él la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con una herramienta de innovación tecnológica, única en España.

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Almería ha comentado que “desde la Diputación queremos que el cine sea en Almería mucho más que una época para recordar y que, por el contrario, adquiera la vitalidad de otros sectores productivos que con tanta energía se han abierto camino fuera de nuestras fronteras”. Además, ha afirmado que “Almería debe capitalizar muchos de los futuros proyectos cinematográficos de Andalucía y en ese objetivo vamos a poner todo nuestro empeño como institución provincial”.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:none}