pleno-extraordinario-parlamento-250712

La Cámara autonómica ha celebrado hoy un Pleno extraordinario para debatir las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado hoy al Gobierno central de agravar la situación económica, política y social con las últimas medidas de ajustes aprobadas recientemente. También culpó al Ejecutivo de Rajoy de incumplir sus promesas y «romper» consensos constitucionales.

Éstas fueron algunas de las reflexiones que realizó Griñán en el transcurso del Pleno extraordinario del Parlamento que celebró un debate general sobre los últimos ajustes del Gobierno de la Nación.

El presidente andaluz ofreció a la Cámara un «gran pacto» por Andalucía para defender el Estatuto de Autonomía y recuperar derechos históricos, anunciando que en septiembre se reunirá con los partidos políticos, agentes sociales y organizaciones e instituciones. Griñán puntualizó además que acudirá la próxima semana a la Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy con espíritu «cooperativo» y que le solicitará la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

La primera réplica del debate corrió a cargo del diputado de Izquierda Unida, Ignacio García, que destacó que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central son una «injusticia» y suponen «un ensañamiento» con los más débiles.

Álvarez de la Chica: “Abandonen el pedestal de la prepotencia”

Asimismo, y en su primera intervención como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Álvarez de la Chica ha pedido al Gobierno del PP que “se dejen ayudar” y “que se bajen de la soledad de su mayoría absoluta y abandonen el pedestal de la prepotencia”. El portavoz socialista le ha pedido al Gobierno de Rajoy que “escuche” ya que “no han considerado ni una sola oferta de diálogo, ni en el ámbito político ni el ámbito social”.

En este contexto, según Álvarez de la Chica, actuar «a golpe de decreto ley no es sensato en un momento crucial para el país». «La mayoría absoluta no le otorga al PP la legitimidad de actos», ha subrayado, una actitud que explica «las movilizaciones sociales sin precedentes.

El nuevo portavoz ha acusado al Gobierno central de carecer de un modelo económico para sacar a España de la crisis y de dedicarse exclusivamente «a  recortar, a la poda por la poda» lo que va a propiciar que el Estado del Bienestar en manos del PP «se quede en un bonsai». Además, se ha preguntado cómo va a creer la Unión Europea a un dirigente que «hace lo contrario de lo que ha propuesto», y ha reiterado que el Ejecutivo de Rajoy tiene una «ausencia absoluta» de modelo para que España pueda salir de la crisis.

En relación al anuncio ofrecido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para alcanzar un «gran pacto» por Andalucía que suponga la defensa del Estatuto de Autonomía o recuperar derechos históricos que no terminan de sernos reconocidos, entre otros objetivos, Álvarez de la Chica lo ha calificado como «una buena propuesta de altura institucional y miras con el principal objetivo para  los partidos de superar la confrontación y buscar soluciones posibles». «Un pacto que refuerza a Andalucía como parte de España», ha añadido.

De la Chica ha recordado que estamos en un momento de nuestra historia que “requiere liderazgo y confianza, dos cuestiones que el PP prometió y hoy ni están ni se esperan”. También ha llamado la atención sobre que el jefe del Ejecutivo se ausentara del Congreso el día en el que se votaron los decretos de ajuste, y se ha mostrado seguro de que el Ejecutivo ha «defraudado el caudal democrático» recibido en las elecciones.

«Recibieron un caudal de confianza pero los españoles les han tomado la matrícula y, como un conductor temerario, están empezando a quitarle los puntos», ha subrayado el portavoz socialista, quien ha añadido que lo que ha hecho el Ejecutivo es un «enorme fraude democrático» con las medidas adoptadas.

Zoido: «Un Pleno para la confrontación»

Por último, el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, en su intervención en el Parlamento de Andalucía, volvió a «tender la mano y los puentes que sean necesarios» para tomar las medidas que beneficien a los andaluces para salir de la crisis pero advirtió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán que «entre cumplir un programa electoral, elaborado antes de conocer la totalidad del desastre heredado, y salvar a España, a sus ayuntamientos y a sus autonomías», el PP apuesta por lo primero «que es lo primero, lo prioritario y lo urgente», frente a la confrontación de PSOE e IU.

Zoido afirmó que el debate celebrado hoy sobre las medidas del Gobierno de España «se ideó y se forjó como plataforma de confrontación «y lamento que no haya habido por parte de IU y PSOE ni un ápice de autocrítica, ni una sola idea para el encuentro». Afeó a Griñán que «el espíritu cooperativo del que hablaba apenas hace unos días y los propósitos de lealtad institucional y cooperación han saltado por los aires».

El presidente del PP andaluz señaló que si en 2009, cuando Griñán accedió al gobierno de la Junta, se hubieran tomado medidas para combatir la crisis «hoy estaríamos en otras circunstancias y en otro debate». Agregó que «no decir la verdad sobre la gravedad de la situación ni sobre las cuentas ni en España ni en Andalucía», nos ha traído a esta situación.

Recordó, además, que los socialistas «se han heredado a sí mismos en Andalucía y son responsables de la situación que de forma activa o por omisión han provocado con sus decisiones». «Su camino –dijo- es el que nos ha traído hasta aquí.»

Zoido recordó datos sobre la situación de Andalucía como los 25.000 millones de euros de deuda total en 2010, según la Cámara de Cuentas; el déficit de más de 4.700 millones en 2011; unos presupuestos con unas previsiones falsas, con ingresos inflados y perspectivas de crecimiento increíbles; el cierre del ejercicio económico un mes antes de lo previsto porque no alcanzaba a pagar las deudas; los impagos a los proveedores con más de 740.000 facturas pendientes, el impago de la Junta a multitud de colectivos y pequeñas empresas que prestan servicios sociales; 1,3 millones de parados; el cierre de 80.000 pymes y autónomos en la anterior legislatura; y una reestructuración del sector público fallida social y jurídicamente, que no ha servido para hacerla más eficiente y menos costosa.

«Ésta es la situación de Andalucía que ustedes han impedido que se debata en este Parlamento y todo esto no tiene nada que ver con el Gobierno del Partido Popular», dijo. Por el contrario, afirmó que demuestra que «Andalucía nunca estuvo preparada para afrontar una crisis tan descomunal porque las políticas socialistas han sido plomo en las alas para el desarrollo económico y social de Andalucía. Con crisis o sin crisis».

El debate general concluyó con la presentación y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. Se presentaron un total de 66 propuestas, de las que 27 correspondían al Popular, 18 al Socialista y 21 a IULV-CA.

La Cámara sólo aprobó una de los populares -«que los partidos redoblen sus esfuerzos para lograr acuerdos compartidos con los agentes sociales y económicos-, 19 de Izquierda Unida y todas las socialistas. Entre las propuestas que fueron aprobadas destaca la que rechazan los recortes del Gobierno de la Nación y la que, con los votos favorables de PSOE e IULV CA y la abstención del PP, ha respaldado la iniciativa del presidente de la Junta de alcanzar «un gran pacto» por Andalucía.

El Pleno finalizó con la convalidación del decreto-ley que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de modificación del decreto de Medidas para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta de Andalucía y para proceder a la restitución de la paga extraordinaria del mes de julio a los funcionarios tras el acuerdo del Gobierno de la Nación de suprimir la de Navidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...