manuel-gracia-antonio-lopez-120612

Su presidente, Antonio López, ha dicho esta mañana que tardará «entre un mes y medio y dos meses».

El Presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, se ha reunido esta mañana con el Presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, y ha repasado con él la actualidad institucional, además de analizar varios temas que afectan a ambas instituciones, tales como la coordinación para trasladar las medidas de ajuste que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía al ámbito de las propias Cámaras y del Defensor del Pueblo. 

Según ambos presidentes, es necesario que se realice una actuación organizada y conjunta por parte de ambas instituciones, cuyas dependencias están anexas, para llevar a término el decreto que, en la materia citada, fue elaborado por parte de la Administración andaluza. 

Asimismo, Gracia y López han abordado otra serie de cuestiones, caso de la información sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía o el nombramiento que está pendiente de una vacante de consejero que existe actualmente en la institución económica. Otra cuestión de interés han sido los trabajos de fiscalización de la propia Cámara de Cuentas en relación con los EREs fraudulentos, que han de seguir los trámites y tiempos reglados. 

Finalmente, los presidentes trataron el plan de trabajo y la programación de actividades que se quiere poner en marcha con motivo del 25 aniversario de la creación de la Cámara de Cuentas, y que se producirá en 2013. En tal proceso de conmemoración, Parlamento y Cámara piensan estar coordinadas para desarrollar la mejor posible esta efeméride. 

Consejo Audiovisual 

El Presidente del Parlamento andaluz también se ha reunido esta mañana con la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, la cual le hizo entrega hoy del Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas de Andalucía 2011.

Ha sido el primer encuentro oficial que ambos mantienen desde que Manuel Gracia ocupa la Presidencia de la Cámara autonómica y en él han aprovechado para repasar la reciente reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del CAA, que avanza en la transparencia y eficacia de los procedimientos del Consejo y de sus relaciones con la ciudadanía; y se han congratulado porque iniciativas como ésta faciliten y mejoren la tramitación electrónica de las quejas en la Oficina de Defensa de la Audiencia. 

La presidenta del CAA y el presidente del Parlamento trataron también sobre la situación de la TDT en Andalucía, donde el 55% de las televisiones que capta el Consejo a través de sus sistema de seguimiento de medios son ilegales. El 71% de esas emisiones ilegales consistió esencialmente en programas de videncia sin respetar las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual. 

En este sentido, Manuel Gracia y Emelina Fernández lamentan la presencia de estos canales pirata porque suponen una competencia desleal y un agravio comparativo respecto a los prestadores legales, cumplidores con los requisitos exigidos para emitir.

Finalmente, se ha tratado el último Informe de contenidos de las televisiones andaluzas, entre cuyas conclusiones está que, en los canales privados, el género «Información» representó un bajo porcentaje, ya que los programas de opinión prevalecen sobre los de noticias.

Muy diferente es el escenario en los canales públicos, donde la información tiene, en cambio, un peso importante, con una media próxima al 22% de todas sus emisiones; si bien en las televisiones locales se ha detectado que casi la mitad de los informativos emitidos en 2011 fueron redifusiones.

En Canal Sur, la información acaparó sobre un 25% de la programación y casi el 10,5% en Canal Sur 2, con mayor peso de los noticiarios y los programas de reportajes de actualidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...