Imagen de la fábrica de Aibus en Tblada / SA
Imagen de la fábrica de Aibus en Tblada / SA

La dirección de Airbus comunicaba este martes el recorte de 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021. De ellos, 900 corresponden a España. La empresa argumenta que estos recortes se deben al impacto de la crisis del coronavirus en el negocio.

En concreto, recortará 5.100 en Alemania; 5.000 puestos en Francia; 1.700 en el Reino Unido; 900 en España y 1300 en distintos puntos del resto de países. De ellos, se estima que que unos 150 afectarán a la planta andaluza de Puerto Real (Cádiz), cuya plantilla ronda los 500 empleados.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles los despidos por «una empresa como Airbus que ha recibido todas las ayudas y atención posible por parte de la UE y sus países» y ha llamado a impulsar una «reconversión industrial» que Andalucía «necesita ya» o «se seguirán yendo las familias al paro y a la ruina».

«Los 150 trabajadores que se van a la calle en Puerto Real tienen una cualificación excelente. Sería desastroso que su experiencia y su conocimiento se fueran al garete. Impulsemos la reconversión para que nadie se quede atrás, para crecer como tierra. Andalucía lo necesita ya», ha indicado.