Cádiz es la provincia más castigada por el paro/SA

El paro ha aumentado en Andalucía en 81.100 personas durante el primer trimestre de 2012. Es un 6,5% más que en el trimestre anterior. Ésta es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro.

De esta forma, y según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año y publicados este viernes, el número total de desempleados se sitúa ya en 1.329.600 parados y la tasa de paro en el 33,17%.

Por sexos, la tasa de paro femenino ha sido del 35% frente al 32,65% de los hombres. Sin embargo, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo para contrarrestar la pérdida de ingresos producida en el hogar ha supuesto un aumento de la población activa femenina.

Por sectores, y a excepción de la industria (-0,78%), el desempleo ha aumentado en todos ellos. El incremento más destacado ha tenido lugar en la agricultura (29,93%), debido al cese de las campañas agrícolas. Le siguen los servicios (7,19%) y la construcción (6,52%). El colectivo de parados que busca su primer trabajo o que han dejado su último empleo hace más de un año representa el 2,28%.

Cádiz, la provincia más castigada

Cádiz (36,37%) es la provincia que cuenta con la tasa de paro más alta de España. Junto a ella se sitúan Almería (35,28%), Málaga (34,61%) y Huelva (34,49%). Estas cuatro provincias alcanzan ya las tasas de paro más altas a nivel nacional.

Los jóvenes son uno de los sectores de la población más castigados, donde la tasa de paro supera el 50%. La inmensa mayoría de los contratos que se formalizan (96%) son temporales. Los parados de larga duración es otro sector muy afectado por la crisis. Uno de cada dos parados en Andalucía lleva más de un año en el desempleo.

Mientras tanto, en España, en el primer trimestre de 2012 el paro a nivel nacional subió en 365.900 personas (24,44%), suponiendo un aumento del 6,94% con respecto al trimestre anterior. En el último año, el número de personas activas ha descendido un 0,04%, es decir, 8.400 personas menos que hace un año.

Por Comunidades Autónomas, Navarra es donde se ha producido el mayor aumento del número de parados (18,19%). Murcia (0,65%) y Madrid (1,48%) destacan por ser las Comunidades donde el incremento de parados ha sido menor.

Andalucía (33,17%) y Canarias (32,28%) son las Comunidades Autónomas que cuentan con las mayores tasas de paro a nivel nacional.

UGT-A. Para el secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT Andalucía, Roberto Marín, «van a ser muchos los trabajadores despedidos de forma colectiva, ya que se aceptan causas vagas que van a justificar el despido por parte de la empresa».

“Los Presupuestos Generales del Estado sólo provocarán más contracción económica, más paro y más exclusión social. Los recortes en sanidad y educación han sido un duro golpe para el Estado de Bienestar y el modelo social”, asevera el sindicalista.

Además, “esta situación impide el crecimiento de empleo, y hace que se cree una situación cada vez más negativa. Los ajustes del sector público, que no tienen intención de parar, se van a traducir en la pérdida de cada vez más puestos de trabajo”, asegura.

Cepes-A. Para la Confederación de Entidades para la Economía Social, Cepes-Andalucía, “nos encontramos ante una situación que a todas luces roza la alarma social ante el drama de muchas personas y familias. Situación que, ante todo, exige no solo el mantenimiento de las prestaciones sociales para aquellas personas que han perdido sus puestos de trabajo, sino el incremento de éstas”.

“En cuanto a las políticas de reactivación económica que contribuyan a la creación de empleo, se están demostrando como equivocadas las auspiciadas desde una austeridad ‘per se’ que nos está llevando al rigor, pero cuasi ‘mortis’, de la economía española y europea”.

“No debemos olvidar que la mayoría de las mal llamadas reformas, más bien recortes, se están aplicando a la base productiva del sistema generando una notable pérdida del poder adquisitivo. Lo cual, por ejemplo, es muy negativo para la economía de un país como España, donde la demanda interna constituía más de la mitad del PIB”, asegura.

PSOE-A. Por su parte, y para el PSOE de Andalucía, las cifras “son muy negativas sin paliativos” y “no podemos poner paños calientes a la situación de nuestro mercado laboral, que se ha agravado hasta límites intolerables durante este año por la reforma laboral y las políticas de recortes insolidarios del Gobierno del Partido Popular”.

Para los socialistas andaluces, las cifras del paro contabilizadas por la EPA en los últimos tres meses “son el reflejo del fracaso y la absoluta incompetencia del PP en materia de empleo”, y evidencian que “los ‘tijeretazos’ económicos y laborales emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy desde principios de año están causando un perjuicio devastador a la economía andaluza y española porque paralizan la actividad, dañan la confianza de las empresas y desprecian la necesidad urgente de generar nuevos puestos de trabajo, además de machacar las conquistas sociales y el Estado de Bienestar”.

El secretario de Política de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Ángel Gallego, ha incidido en que los datos del paro en los tres primeros meses de 2012, “que coinciden con el principio del Gobierno del PP, son mucho peores que los del trimestre anterior y también que los del mismo periodo del año pasado, ya que el desplome del empleo en la comunidad es hoy el doble que la registrada en el primer trimestre de 2011”.

PP-A. Asimismo, y para el portavoz del Grupo Parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, «el gobierno andaluz no ha hecho ni hace nada para frenar la sangría del paro».

Rojas aseguró que se trata de una cifra «dramática», al mismo tiempo que destacó que es en esta comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo y donde las políticas de izquierda han mostrado “todo su fracaso” ya que «durante 30 años el PSOE ha hecho unas políticas totalmente desacertadas».

En este sentido, anunció que su formación ha trasladado al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, la necesidad de que se celebre un Pleno del Parlamento ordinario «cuanto antes» en el que se pueda debatir una iniciativa sobre un pacto por el empleo y la competitividad en Andalucía. «Ese pleno tiene que venir cuanto antes y no podemos esperar a que haya un intercambio de cromos y sillones entre PSOE e IU, cuando en la calle hay muchos problemas», apuntó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...